23 de junio, 2009 - 11:51
Sucre, 23 Jun. (ANF).- El empresario cruceño Héctor Mario Espoza pidió al Fiscalía General de la República se abra un proceso contra el fiscal del Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, por negligencia en el cargo, retardación de justicia y aparente asociación delictuosa.
Espoza, bioquímico de profesión, presentó un fajo de documentación como pruebas en contra Soliz, con el propósito de que se designe una comisión investigadora que sancione al fiscal de Distrito cruceño por su conducta al margen de la Ley.
“Este caso merece la apertura de un proceso penal”, dijo el empresario, quien acusó a Soliz de incurrir en delitos penales tras favorecer con el sobreseimiento del proceso penal iniciado el año 2004 a funcionarios del Banco Ganadero por haberle causado un daño económico de 500.000 dólares.
Recordó que hace cinco años inició una querella contra el Banco Ganadero SA de Santa Cruz por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, estafa, asociación delictuosa que involucra a siete personas, entre ellas un notario y cinco funcionarios de este banco. No obstante la actuación del fiscal de Distrito logró archivar este proceso.
Explicó que el que el proceso contra esa entidad financiera fue a causa
de una línea de crédito rotativo que obtuvo, no obstante cuando este venció había un saldo deudor que fue consensuado entre el acreedor y el banco, “pero como se demoró el pago se apresuraron en instaurar un proceso ejecutivo en base a un documento público falso”, agregó.
“Desde un principio La Fiscalía a cargo del fiscal Soliz me coartó el avance de la investigación cambiando fiscales varias veces, incumpliendo con sus preceptos legales de probidad y esclarecimiento de la verdad. Con 9.000 hojas de prueba que hay en la investigación, solamente acusó a una parte, para después excusarse del caso y hacer dictar el sobreseimiento de los involucrados", dijo Espoza.
//JLZ//
.
@@PUBBLIX2