Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Denuncian que docentes de comunicación de la UMSA "ganan" convocatoria sin cumplir requisitos

Una de las afectadas explicó que las docentes observadas indicaron que cuentan con seis libros de su autoría, pero no cuentan con los registros correspondientes que certifican su publicación.
10 de octubre, 2024 - 21:58
Compartir en:
Carrera de Comunicación Social de la UMSA. Foto: Internet
Carrera de Comunicación Social de la UMSA. Foto: Internet

La Paz, 10 de octubre de 2024 (ANF). - Las postulantes a docentes de redacción de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Melina D. de M. A. y Nieves S. L., ganaron la convocatoria 05/2023 para docentes interinos 2024 a pesar de que presentaron libros que no contaban con Depósito Legal ni con el Número Estándar Internacional de Libros (ISBN por sus siglas en inglés).

María del Carmen Rivero, una de las postulantes afectadas, en contacto con la ANF, explicó que la comisión que estaba a cargo de la evaluación de los requisitos de las candidatas a docentes sobrecalificó la producción intelectual de ambas observadas y obtuvieron 10 puntos. 

“Lo que pasa es que han registrado libros que, si bien tiene el ISBN, pero no cuentan con el registro de Depósito Legal y en algunos casos los números no existen en el repositorio legal. Hemos podido acceder a los documentos gracias al director de la carrera, Arturo Saravia, se ha podido revisar estos expedientes y se ha verificado estas irregularidades”, afirmó. 

Según la convocatoria, los postulantes a docentes debían adjuntar su producción intelectual con el registro de Depósito Legal, que garantiza la conservación de la producción editorial en Bolivia, además del ISBN que tiene 13 cifras que identifica de una manera única a cada producto editorial publicado.  

Rivero señaló que postuló a las materias de Redacción I y II, en la evaluación obtuvo 38,5 sobre 40 puntos. Mientras que Melina D. de M. A. sacó 39 puntos y Nieves S. L. 38,5 puntos con la sobrecalificación, pero la puntuación real debió ser menos porque la producción intelectual tenía varias irregularidades.

Las observaciones 

Rivero detalló que en el caso de la producción intelectual que presentó Nieves S. L., no cuenta con el registro de depósito legal ni ISBN. El texto “Redacción con argumentos sin falacias para textos periodísticos y académicos de impacto” que se publicó en octubre de 2023, señala que el registro de Depósito legal es 4-1-5132-2023. Sin embargo, el Repositorio Nacional le informó que no concluyó con el procedimiento de la inscripción ya que no entregó los cinco ejemplares requeridos. 

En el caso del segundo libro “Comunicación profesional: redacción, lenguaje y oratoria en acción” que también se publicó en octubre de 2023 con el Depósito Legal: 4-1-4593-19, desde el Repositorio Nacional le informaron que no se encontró ese registro. Además, le indicaron que había un error, porque los últimos dos dígitos corresponden al año en que se difundió el libro, por tanto no coincide con la fecha de difusión. 

Finalmente, el tercer texto “Anuario legislativo e informes de gestión” que se publicó en diciembre de 2006 con Depósito legal: 4-1-12-07 PO, si bien existe ese documento, no es de su autoría porque asumió el rol de editora.  

“En el caso de Nieves S. se verifica que tiene una publicación del Denado nacional y en el que es editora, pero se registra como autoría y ese sí se encuentra en el repositorio nacional. Existen otras dos publicaciones que no tienen deposito legal ni ISBN, la convocatoria exige que la producción intelectual debe tener ambos requisitos. Hemos podido verificar que los números no existen en el repositorio nacional”, puntualizó. 

En el caso de Melina D. de M. A, Rivero indicó que la postulante presentó tres libros de su autoría, pero no cuentan con el registro requerido ni presentó los cinco ejemplares que solicita el Repositorio nacional, por lo tanto, no cumplió con el procedimiento exigido.  

El libro “Uso de elementos literarios en la redacción académica y periodística” que se publicó en 2017 con el Depósito Legal: 4-1-2719-17, pero el Repositorio informó que ese registro no existe en La Paz y que probablemente se haya registrado en Sucre. Rivero solicitó información a esa institución de esa región y le indicaron que tampoco existía ese número.

El segundo libro “Contenidos ideológicos subyacentes en la redacción periodísticas: caso Eduardo Rózsa” publicado en 2019 con el Depósito legal: 4-1-3314-19, no se cumplió con el procedimiento porque no entregó los cinco ejemplares exigidos. 

El tercer texto “Cómo identificar y aplicar los contenidos ideológicos subyacentes en los géneros informativo, interpretativo y de opinión” difundido en 2020 con el Depósito legal: 4-1-3314-25, Rivero afirmó que en el Repositorio le informaron que no existe ese código. Además, los últimos dos dígitos hacen referencia al año 2025, por tanto, es falso. 

“El único que tiene registro es el segundo libro que refiere en su currículum, pero no cumplió con el proceso porque no entregó los ejemplares exigidos. Entonces, con esa información se ha podido verificar que hubo un favorecimiento de la comisión de calificación que estaba integrada por Jimmy Iturri y Víctor Oporto”, manifestó. 

La ANF buscó este jueves al director de la carrera de Comunicación, sin embargo se encontraba en una reunión y tampoco respondió su teléfono celular.

/EUA/ANF/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

JOSÉ RAFAEL VILAR

Calma chicha en Las Bolivias

JOSÉ RAFAEL VILAR
FRANCESCO ZARATTI

Lo que el MAS no cuidó

FRANCESCO ZARATTI
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Un mismo populismo

ALFONSO GUMUCIO DAGRON
LUPE CAJÍAS

Somos lo que somos

LUPE CAJÍAS
GABRIELA CANEDO

“Nacer hombre”

GABRIELA CANEDO
JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA

Democracia, en estado de coma

JUAN CARLOS FERREYRA PEÑARRIETA
JORGE ROBERTO MÁRQUEZ MERUVIA

Arce contra Morales

JORGE ROBERTO MÁRQUEZ MERUVIA