Ir al contenido principal
 

Educación

Docente de la UMSA defiende su designación pese a que una auditoría encontró irregularidades

La CAU recomendó al Consejo Facultativo que pida a la carrera de Comunicación la emisión de una nueva convocatoria; sin embargo, el Consejo Facultativo de Ciencias Sociales no emitió ninguna resolución para repetir el concurso.
2 de septiembre, 2024 - 12:32
Compartir en:
Foto: RRSS
Foto: RRSS

La Paz, 2 de septiembre de 2024 (ANF).- Un informe de auditoria interna de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reveló irregularidades en la competencia de postulantes catedráticos de la carrera de Comunicación Social 2023; sin embargo, la ganadora de una de las materias aseguró desconocer el informe y defendió su designación docente.

“La postulante Rose Mary Alcón de la materia de Redacción III, en la etapa de evaluación de Méritos, fue sobre calificada en 2 puntos por la obtención de una segunda maestría, resultando ganador por esa ponderación. Al respecto, en los documentos presentados por la postulante no se evidencia el segundo título de Maestría, considerado en la evaluación de méritos, sólo se evidencia el certificado de egreso obtenido en una universidad privada (Sic)”, dice la auditoria en el punto 3, subtítulo 2.4.

En entrevista con este medio, la docente observada en el informe rechazó haber sido favorecida con 2 puntos y explicó que por su primer título de maestría logró una calificación de 15; por cursos de postgrado, donde se computan diplomados o seminarios con mayor a 30 horas de carga horaria, obtuvo 3.5 de máximo 4 puntos; por producción intelectual, 10 sobre 10 puntos; por experiencia docente, 6 de 6 puntos posibles; y por experiencia profesional, 4 de 4 puntos. En total, en la fase de evaluación de méritos consiguió una nota de 38,5; sin embargo, realizó una reclamación con el cual consiguió 0.5 puntos adicionales, para así alcanzar el puntaje final de 39. 

“Lo que me califican de ese certificado de egreso, o de cualquier otra universidad, es la carga horaria, es en el punto que dice cursos de postgrado. En esta categoría se evalúa una segunda maestría, se pueden evaluar hasta dos diplomados, se evalúa cursos arriba de 30 horas, se evalúa cursos arriba de 60 horas. Entonces, que yo presente mi certificado de egreso de una segunda maestría con carga horaria me da calificación, pero en el marco de estos cursos mayores a 30 horas. No me da puntaje de maestría. Todo en este cuadro de méritos está al límite, no se puede pasar, pero tampoco me pueden disminuir”, sostuvo Alcón. 

En la fase de examen de competencia, la docente consiguió 52 puntos, sobre 60, con lo que sumó puntaje total de 91. La segunda aspirante logró 89.5. 

La auditoría también resalta otras observaciones vinculadas al número de estudiantes designados para la evaluación y la forma en que estos fueron designados por el director de Carrera mediante memorándum, cuando deberían ser nombrados por el Consejo de Carrera o de la Facultad, según normativa. 

El documento indica que esas irregularidades en la designación de tribunales de evaluación fueron regularizadas en el Honorable Consejo Facultativo, pese a que Asesoría Jurídica advirtió, en su nota A.JUR 1800/2023, que no existe normativa para regularizar Comisiones de cogobierno universitario para fines de procesos en convocatorias académicas. 

Al respecto, Alcón deslindó responsabilidad sobre la conformación de los jurados porque no es de su competencia los temas administrativos, pero sostuvo que esas observaciones no manchan el proceso en el que fue elegida. 

“Si me pregunta de esas irregularidades, insisto, son temas netamente administrativos de los cuales desconozco y no tengo acceso a la información (...). Yo no conozco (el informe de auditoría), si lo conociera con certeza le diría que me han puesto dos puntos, dice aquí; yo le hablo con papeles en mano y, como lo he señalado en una asamblea: la que nada debe, nada teme. Mis papeles están ahí, los indicadores de evaluación de méritos están claros”, aseguró la docente. 

El informe indica que, tras revisar las evidencias, la Comisión de Régimen Docente Estudiantil del Consejo Académico Universitario (CAU) cursó una nota el 9 de mayo de 2023 al decano de la Facultad de Ciencias Sociales para indicarle que se decidió la anulación la convocatoria, porque se vulneró el marco normativo universitario vigente. 

Ante ello, la CAU recomendó al Consejo Facultativo que pida a la carrera de Comunicación la emisión de una nueva convocatoria; sin embargo, el Consejo Facultativo de Ciencias Sociales no emitió ninguna resolución para repetir el concurso. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios