La Paz, 16 de octubre de 2023 (ANF). - Debido al déficit de agua, la comisión de constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí aprobó este lunes el proyecto de ley de declaratoria de emergencia departamental por nueve meses, además podrán acceder a recursos económicos destinados a proyectos para afrontar la sequía.
“La comisión de constitución acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de ley departamental de Declaratoria de Emergencia Departamental por déficit hídrico, en el departamento de Potosí, tendrá una vigencia de nueve meses a partir de la promulgación de la norma”, informó la asambleísta departamental Azucena Fuertes.
El gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero, dijo que hace dos días el volumen de almacenamiento de agua estaba al 12% y el caudal de producción del sistema Kary Kary llegó a 62 litros por segundo (33%); es decir, que existe un déficit hídrico de 120 litros por segundo.
En ese sentido, Fuertes espera que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental convoque a una sesión del pleno para aprobar la normativa y, posteriormente, el gobernador interino deberá promulgarlo.
La normativa departamental tiene seis artículos y establece un régimen de excepción para la contratación de bienes y servicios en favor de los gobiernos municipales e indígena originario campesinos, que se declararon en emergencia.
“La contratación de bienes y servicios por Emergencia, se realizará bajo estricta aplicación y conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 0181, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS) y sus Decretos modificatorios, y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (RE-SABS) del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí”, señala el parágrafo dos del artículo 4.
A la vez, esa medida se ampliará en favor de aquellos municipios que procedan a emitir una declaratoria de emergencia a causa de la escasez de agua.
Desde mediados de septiembre, AAPOS decidió restringir el consumo del líquido vital y se distribuye ese recurso día por medio. Esa región es la más afectada debido a la escasez de agua y la sequía.
/EUA/ANF