Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Academia de Ciencias Económicas premió a Juan Antonio Morales

La Paz, 25 Nov. (ANF).- La Academia Boliviana de Ciencias Económicas, creó el premio “Rolando Kempf Mercado” y le otorgó por primera vez, al doctor Juan Antonio Morales Anaya, en mérito a su amplia trayectoria como docente universitario en Bolivia y en el extranjero, por su carrera como intelectual y profesional.
25 de Noviembre, 2009
Compartir en:
La Paz, 25 Nov. (ANF).- La Academia Boliviana de Ciencias Económicas, creó el premio “Rolando Kempf Mercado” y le otorgó por primera vez, al doctor Juan Antonio Morales Anaya, en mérito a su amplia trayectoria como docente universitario en Bolivia y en el extranjero, por su carrera como intelectual y profesional.
El presidente en ejercicio de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, Enrique García Ayaviri, calificó,
en los 40 años de creación de esta organización, a Morales Anaya, ex presidente del Banco Central de Bolivia) como el mejor economista del país y le entregó una placa y un premio monetario donado por la familia de Kempf Mercado.
En ese marco, el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Hans van den Berg, afirmó que las instituciones y las personas deben ver su pasado para proyectarse al futuro y ver que han hecho en beneficio de su sociedad.
Remarcó que Bolivia tiene un nivel muy grande de pobreza y las instituciones, como la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y la propia UCB, tienen que enfocar sus investigaciones, sus estudios y sus acciones a superar este lastre que afecta a la dignidad de la mayoría de los bolivianos.
Espera que los economistas, en su institución matriz, planteen qué necesita Bolivia en estos momentos históricos, evaluando lo que ya se ha hecho y proyectando que hacer en el futuro.
APORTE ACADEMICO DOCENTE: Por su parte, Juan Antonio Morales Anaya dijo que no hace mucho con un viejo amigo personal evaluó su aporte académico-docente y se preguntó si todo eso valió la pena.
En principio tuvo serias dudas, pero al final acordaron que sí valió la pena sobre todo viendo que sus antiguos alumnos de la UCB y en otras universidades en el extranjero, eran buenos economistas y estaban ocupando puestos muy importantes en instituciones en Bolivia y otros países.
Comentó, por ejemplo que se encontró con 14 bolivianos que ocupaban altos cargos en Wall Street y ese dato reforzaba su percepción de que sí valía la pena lo que hizo en su vida.
CONVENIO: La Universidad. Católica tiene firmado un convenio con la Academia de Ciencias Económicas para trabajar en forma conjunta, apoyándose en proyectos de investigación, fortalecimiento institucional y en la malla académica.
El Presidente en ejercicio de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas recordó a los 10 economistas que hace 40 años fundaron la Academia los aportes académicos y de investigación a favor de Bolivia y en línea con los problemas del país y el avance de la ciencia económica.
Anunció la determinación del Directorio de establecer el premio “Rolando Kempf Mercado”, en memoria de uno de los socios fundadores y el nombramiento del primer acreedor en la persona de Juan Antonio Morales Anaya.
El académico de número, economista Claudio Calderón, hizo una reseña de los méritos de Rolando Kempf Mercado, quien obtuvo su licenciatura en la UMSA y un postgrado en Chile.
Fue Embajador en Ecuador, funcionario de YPFB, Presidente del Banco Minero, Contralor y Director del INE. //JLZ// .

Etiquetas