La Paz, 27 de junio de 2024 (ANF).- La Policía realizó la noche del miércoles una entrevista al general Juan José Zúñiga, sin presencia de su abogado; ratificó que el presidente Luis Arce autorizó la salida de las tanquetas de Achacachi y Coro Coro el 26 de junio, asimismo dio parte el 23 de junio al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La entrevista se realizó este miércoles a las 20:00 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde el general Zúñiga fue trasladado una vez que fue detenido. En esa instancia le hicieron al menos 21 preguntas. Firma el documento el excomandante, sin representación legal, y el investigador.
El Gobierno operó de forma acelerada para presentar a Zúñiga como el autor de los delitos de alzamiento armado y terrorismo, el exjefe militar fue detenido a las 19:00, inmediatamente fue trasladado a la FELCC, casi a las 20:00 el Ministerio de Gobierno estaba convocando a una conferencia de prensa para presentar a Zúñiga y Arnez a las 20:15, pero se llevó a cabo a las 21:15. Más o menos a las 23:00, la ministra de la Presidencia salió a dar una conferencia flanqueada por casi todo el gabinete, un poco más tarde apareció el ministro de Defensa, Novillo.
El excomandante del Ejército ratificó que el jefe de Estado conocía y autorizó el movimiento de los tanques, estas son las preguntas que el investigador le realiza respecto a las reuniones con el jefe de Estado antes del movimiento militar irregular de este pasado miércoles.
Sin embargo, su palabra ahora carece de valor, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Zúñiga no goza de “credibilidad” porque es un “delincuente” y “criminal”, con esa caracterización lo presentó la noche de este miércoles ante los medios de comunicación.
Zúñiga describió que este miércoles a las 11:00 todos los comandantes de las fuerzas militares se encontraban en su oficina, es decir en el Comando General del Ejército, donde también se encontraba José Wilson Sánchez Velásquez, posesionado por Arce como jefe del Ejército.
Describe que en la víspera él se encontraba en un tanque con los tres comandantes de las fuerzas: general Marcelo Zegarra, vicealmirante Juan José Arnez y el comandante del Regimiento Colorados. Que al final resolvieron retirarse para evitar un enfrentamiento con las organizaciones sociales. “No queríamos enfrentamientos armados ni muertes”, precisó.
Zúñiga sostuvo que cuando se replegó intentó comunicarse con el licenciado Aníbal Aguilar a quien identificó como el “ideólogo” de todo, pero que ya no respondía a sus llamadas. Explicó que él era quien desde mayo realizaba presentaciones y análisis de la situación del país y que “decía que yo debía hacer un levantamiento”, para “tomar el poder y llamar a elecciones”.
El general protagonizó una movilización militar con un grupo de militares, el hecho se centró en la plaza Murillo, golpearon la puerta de Palacio con una tanqueta, al otro lado estaba el jefe de Estado, quien le ordenó que se repliegue, pero el militar decide no hacerle caso, según los videos se escuchan gritos y reclamos. Al final da media vuelta y se retira, nadie intenta siquiera detenerlo por su "insubordinación.
En la entrevista, el investigador le hace una extraña pregunta que involucra a un medio de comunicación televisivo: Indique si conoce o tuvo algún tipo de contacto con Juan Flores UNITEL; a lo que el general responde: “no lo conozco”.
Otra de las interrogantes del investigador es si conoce a Bishara Sarras Badawi, pero también responde que no lo conoce.
/ANF/
Articulo sin comentarios