La Paz, 15 de enero de 2025 (ANF).- La Fiscalía y la Policía intervinieron la oficina de Derechos Reales en Santa Cruz en el marco de una investigación de una posible “red de corrupción”.
Efectivos policiales ingresaron este miércoles a las instalaciones de Derechos Reales dependiente del Consejo de la Magistratura, para entregar citaciones y secuestrar documentación.
De acuerdo a información preliminar las indagaciones apuntan a manipulación informática y enriquecimiento ilícito, se presume el desvío de dinero a cuentas privadas de máximas autoridades de la institución judicial.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se emitieron citaciones para funcionarios de diferentes niveles, “desde el juez registrador, el supervisor y otros operadores”.
“Se ha ejecutado una orden de allanamiento judicial a estas oficinas de Derechos Reales a efecto de recolectar diferentes documentaciones con relación a estos trámites a los que he hecho referencia para poder corroborar o descartar ciertas hipótesis que se manejan dentro de una investigación”, sostuvo.
El año pasado, la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ya ejecutaron una intervención a las oficinas de Derechos Reales en Santa Cruz y Montero. En esa oportunidad se informó que las acciones se desarrollaron con base en una denuncia del Consejo de la Magistratura a través de su unidad de Control y Fiscalización.
El informe fue elaborado por la Unidad Nacional de Servicios Informáticos y Electrónicos (UNSIE) del Consejo de la Magistratura que, tras un trabajo de verificación del sistema de datos, hizo conocer irregularidades referidas a: levantamientos de gravámenes de inmuebles, la vigencia de matrículas anuladas con diferentes datos de dominio, modificaciones de registros, y otros sin contar con el respaldo documentado de trámites realizado en oficinas de Derechos Reales. El informe concluyó que se estaría incurriendo en una manipulación total del sistema informático.
/ANF/
Articulo sin comentarios