La Paz, 28 de octubre de 2024 (ANF). - El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, admitió que entregaron a los sectores afines a Evo Morales las dos camionetas que están implicadas en la persecución y supuesto tiroteo que se hubiera registrado entre los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y los ocupantes de los motorizados donde se encontraba el exmandatario.
“Los sectores afines a Evo Morales rodean (la Novena División) para que se les entreguen los vehículos en los que habría llegado los policías, se les entrega, bajo un acuerdo, para que no ataquen la institución militar se les entregó los motorizados. Fueron trasladados casi al final de la división y los incendian”, ha dicho la autoridad en rueda de prensa.
Los comunarios de Villa Tunari, de Cochabamba, se trasladaron hasta la Novena División del Ejército, para protestar del por qué los dos vehículos que usaron los policías para supuestamente disparar al vehículo en el que se transportaba el exmandatario ingresaron en las instalaciones militares.
A la vez, Novillo dijo que el comandante de la unidad militar que se encuentra en el trópico de Cochabamba evitó tener enfrentamientos con los manifestantes y por eso decidió entregar las dos camionetas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que los ocupantes del motorizado donde se encontraba Morales dispararon a los uniformados de la FELCN tras evadir un puesto de control.
Al respecto, Novillo dijo que los militares sólo recibieron en el cuartel de la Novena División del Ejército a los policías involucrados por razones humanitarias, ya que uno de ellos resultó herido y necesitaban trasladarlo a un centro médico.
“Con este hecho quieren confundir a la población, se quiere tergiversar en su actuación como si fuese un hecho planificado. El comandante informó que cuando los policías se aproximaron y les dijeron que estaban en un operativo antinarcóticos y que había una persona herida, los dejan ingresar por razones humanitarias”, puntualizó.
Su colega Del Castillo cuestionó la quema de ambas camionetas en manos de los seguidores de Morales, dejó bajo duda las verdaderas razones para deshacerse de los motorizados que eran evidencia, toda vez que -según esta autoridad- Morales y su grupo dispararon contra los vehículos de la FELCN.
Sin embargo, no hay evidencia de cuántas veces hubieran sido objeto de disparos de parte de Morales y sus acompañantes, tampoco hay otra prueba de que les hubieran disparado, excepto la que dijo Morales que disparó una vez en las llantas de uno de los motorizados que les perseguían.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios