Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Montenegro murió por infarto cardiaco y se abre otro caso para investigar la “carta póstuma”

El fiscal general del Estado indicó que, tras la autopsia realizada al cuerpo de Montenegro, se tomaron muestras que fueron remitidas a laboratorios de toxicología.
25 de abril, 2024 - 10:33
Compartir en:
Foto: YLB
Foto: YLB

La Paz, 25 de abril de 2024 (ANF).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el resultado de la autopsia da cuenta que el exgenerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro murió de un infarto cardiaco; entre tanto, se abrió otro caso para investigar la presunta carta póstuma que habría dejado antes de morir.

Montenegro, acusado en el caso piscinas, murió la jornada pasada tras dejar una carta pública donde asegura su inocencia; “no me prestaré a ser vejado y humillado”, dice una parte de su nota. 

Sobre el exfuncionario pesaba una orden de aprehensión, porque era parte de los 12 acusados en el caso piscinas. Algunas personas ya fueron detenidas.

El exfuncionario indicó que, con el juicio que inició la actual ejecutiva de YLB, Karla Calderón, se pretende mellar la dignidad de varios impulsores de la industrialización del litio, como la del exministro de Minería Luis Alberto Echazú. 

“No se puede mellar mi limpia trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir. Pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta mi decisión, pero lo hago también por ellos”, dice la parte final de la carta firmada por Montenegro y con manuscrito agrega: “Soy inocente”. 

El fiscal general del Estado indicó que, tras la autopsia realizada al cuerpo de Montenegro, se tomaron muestras que fueron remitidas a laboratorios de toxicología. 

“Se ha aperturado (otro caso) por el fallecimiento del señor Montenegro y dentro de este caso que es totalmente ajeno por el caso de Yacimientos de Litio se está llevando delante un trabajo técnico a cargo del laboratorio del IDIF para establecer el tema de esta carta que se menciona”, dijo Lanchipa.

El abogado de Echazú, Vladimir Ochoa, denunció que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra su cliente el mismo día en que YLB presentó la denuncia, dejando sin posibilidad para que asuma defensa la exautoridad.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios