La Paz, 8 de enero de 2025 (ANF).- Tras un día de la liberación del exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, el Ministerio de Gobierno aún no respondió por qué decidieron soltarlo cuando ya se tenía todo listo para su extradición y entrega a autoridades del vecino país. El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, indicó que agotarán todos los canales diplomáticos para que Bolivia explique esa acción.
El lunes, Muñoz Hoffman se presentó al consulado de Chile en La Paz para solicitar un salvoconducto que le permita ingresar a Chile, argumentado que no contaba con ningún documento vigente. Al revisar la identidad en la base de datos, los funcionarios chilenos se percataron de los graves antecedentes penales del exguerrillero e informaron inmediatamente al agregado de la Policía De Investigaciones (PDI) que dio la alerta a la Interpol de Bolivia para su detención.
“Las autoridades bolivianas iniciaron un proceso de expulsión a concretarse por el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Sin embargo, durante una evaluación hecha por las autoridades locales relativa a aspectos jurídicos, se suspendió la expulsión, manteniendo al señor Muñoz Hoffman detenido. Sin embargo, durante las últimas horas, hemos recibido la información de que Muñoz Hoffman fue liberado. Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura”, lamentó el canciller de Chile en un video difundido la jornada pasada.
Tras que la información fue difundida por medios chilenos, los periodistas bolivianos solicitaron una explicación al Ministerio de Gobierno sobre las circunstancias de la liberación del delincuente chileno, pero la Dirección de Comunicación no respondió el requerimiento desde ayer.
El canciller chileno dijo que están recabando todos los antecedentes y van a agotar todos los canales diplomáticos para conocer la respuesta de las autoridades bolivianas sobre la decisión de liberar al exguerrillero más buscado de Chile desde 1996.
“Ante la cancelación de la expulsión del señor Hoffman, hoy oficiamos a la Corte Suprema solicitando adoptar las medidas necesarias para su detención preventiva con fines de extradición. El Gobierno va a agotar todos los esfuerzos y usará todos los mecanismos que dispone para que Pablo Muñoz Hoffman enfrente la justicia chilena”, indicó Van Klaveren.
Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es uno de los delincuentes más buscados de Chile por cometer múltiples delitos en ese país.
Fue condenado a cuatro años de cárcel por su participación en actividades terroristas como miembro del FPMR. También fue sindicado de atentar contra el excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Gustavo Leigh, en marzo de 1990. Es identificado como autor del homicidio del coronel de Carabineros Luis Fontaine, ocurrido en mayo de 1990. Dos años después, fue detenido en enero de 1992 luego de protagonizar un robo a mano armada a un vehículo de transporte de valores. Además, fue vinculado con el asesinato del senador Jaime Guzmán.
El 30 de diciembre de 1996, mientras cumplía su condena en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile, el terrorista y otros tres exguerrilleros fugaron del recinto penitenciario en un helicóptero.
//FPF//
Articulo sin comentarios