La Paz, 25 de enero de 2025 (ANF). - La justicia determinó la absolución de Reyna H., de 26 años, quien presuntamente fingió su desaparición en diciembre de 2024, luego de tres semanas apareció. El abogado de la mujer afirmó que fue “linchada mediáticamente” porque se la presentó como si fuera una delincuente.
“Hay que dejar en claro que Reyna ha sido sometida a un linchamiento mediático, a una trituradora de carne como decimos en materia penal. Efectivamente, el juez del caso ha dispuesto la libertad pura y simple con la única restricción que tiene presentar un garante y presentarse una vez al mes”, informó el abogado Edwin Lenis.
La semana pasada, la policía aprehendió a la mujer luego que fue encontrada en un alojamiento en la ciudad de La Paz. La fiscalía inició una investigación en su contra por abandono, violencia doméstica y simulación de delito.
El jurista dijo que el juez determinó que no existen suficientes elementos en contra de su cliente con relación al supuesto abandono y simulación de delito, por lo que estableció la liberación de la mujer.
“Recordemos que Reyna ha sido imputada por los delitos de abandono de niño o niña, simulación de delito y violencia familiar, pero el juez ha establecido que no existen elementos para determinar la concurrencia de los delitos de abandono y simulación, aunque ha indicado que sí existían indicios de violencia psicológica”, explicó.
Tras encontrar a la mujer, el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana la presentó ante los medios de comunicación e incluso se conoció que el Ministerio Público pidió la detención preventiva de la sindicada.
Mientras que la pareja de la mujer, Juan L. M. denunció que fue torturado por los efectivos policiales cuando fue aprehendido por ser presumiblemente el principal autor de la desaparición de Reyna. Las agresiones se ejecutaron hasta el punto de hacerle desmayar, los efectivos pretendían hacerle “confesar” el paradero de la joven, aunque él desconocía. Poco después fue liberado porque no existían indicios en su contra.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios