La Paz, 31 de enero de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el puesto de control de Locotal, Cochabamba, incautaron Bs 1,2 millones, dinero que estaba en posesión de una pareja. Investigan si los recursos eran para financiar los bloqueos.
“Informamos de la incautación de Bs 1,2 millones en el Puesto de Control de Locotal, lugar próximo a los bloqueos evistas”, señaló Del Castillo en su red social X.
Una pareja, Guido M. y Nelly Z., fueron retenidos con ese monto de dinero que estaba en un bolso de viaje, explicaron se son librecambistas, pero “no pudieron corroborar el origen del dinero”, señaló la autoridad.
El caso está en investigación, el objetivo es determinar si el dinero estaba dirigido a financiar las protestas, que según el Gobierno están causando pérdidas para el Estado en $us 680 millones, o era para otro tipo de actividades.
Hace 10 días, las organizaciones aliadas al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, mantienen el bloqueo de carreteras exigiendo la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura, porque el 31 de diciembre cesaron en sus funciones, pero se mantienen en sus cargos al amparo de una Declaración Constitucional considerada “ilegal”.
El fin de semana, otra mujer de nombre Anahí S. V. fue detenida en el puesto de control del GECC de Achica Arriba en una flota de transporte interdepartamental, tras ser requisada se le encontró en posesión de Bs 1,8 millones. “La persona no pudo certificar la procedencia legal de estos recursos por lo que se procedió a la aprehensión de la misma. El caso se encuentra en investigación”, informó el titular de Gobierno.
No es la primera vez que el Gobierno quiere vincular el transporte o el robo de recursos al bloqueo de caminos, la pasada semana relacionó el caso del millón de dólares que robaron efectivos policiales, de una vagoneta Lexus, a la medida de presión sostenida por las organizaciones afines al "evismo"
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, el 29 de enero, informó que se investigaba si el caso del millón de dólares era para financiar el bloqueo evista. “¿Ese millón de dólares estaba destinado al pago de estos bloqueos? Todavía no tenemos la certeza", sostuvo en esa oportunidad.
Aunque Del Castillo fue taxativo, dijo “Este dinero está inicialmente vinculado al narcotráfico y el origen de estos recursos sería el trópico de Cochabamba”; sin embargo, el exministro de Gobierno Carlos Romero develó que la procedencia era Chile. Poco después, Aguilera salió a confirmar que esos recursos efectivamente salieron del Banco Santander en Chile.
/ANF/