La Paz, 31 de mayo de 2024 (ANF). - El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se acogió al derecho de guardar silencio en su declaración en el marco del proceso de investigación que cursa en su contra por legitimación de ganancias ilícitas.
“Se ha presentado a declarar, pero se acogió al derecho de guardar silencio puesto que nosotros no podemos declarar donde no existe investigación. Todo eso es en base a reportes de periódicos y a una investigación financiera que está bajo reserva, en consecuencia, yo tampoco me puedo manifestar”, informó el abogado del parlamentario, Franklin Gutiérrez.
En enero de este año, la fiscalía abrió un proceso penal en contra del titular de Diputados a raíz de un informe de Inteligencia Financiera y Patrimonial de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que pidió iniciar una investigación por un supuesto incremento injustificado de su patrimonio.
El parlamentario llegó a la Fiscalía a las 15:00, aproximadamente, y ante la consulta de si se presentaba de forma voluntaria a comparecer por la investigación que se abrió en su contra, dijo que no y justificó que estaba visitando a un amigo.
“No tengo conocimiento, estamos visitando ¿Qué podemos declarar?”, señaló de forma escueta a Cadena A mientras se dirigía al piso cuarto del Colegio de Abogados, donde se encuentra una parte de las oficinas del Ministerio Público.
En varias ocasiones, el diputado arcista del MAS negó haber cometido algún hecho de corrupción e incluso calificó como un ataque orquestado por legisladores del ala evista con el fin de desprestigiar su gestión.
Sin embargo, el informe de la UIF establece que el legislador recibió 193 depósitos valuados en más de Bs 1,4 millones. La fiscalía solicitó el congelamiento de cuentas y la anotación preventiva de sus bienes.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios