La Paz, 12 de julio (ANF).- El Gobierno de Argentina denunció este lunes al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y a otros funcionarios por el envío de "material bélico" a Bolivia en noviembre de 2019, presuntamente para apoyar en la represión durante la crisis política.
La denuncia lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; del ministro de Justicia, Martín Soria y fue presentada ante la Cámara Federal por los presuntos delitos de contrabando agravado y otros, según informó Infobae en su portal.
La información surgió la pasada semana después que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, mostró una carta presumiblemente del excomandante de la Fuerza Armada, Gonzalo Terceros, en la que agradece al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, por colaborar con “material bélico”.
La misiva tiene fecha del 13 de noviembre de 2019, no obstante, el jefe militar había puesto a disposición su cargo al igual que el resto de los miembros del Alto Mando Militar, para que la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez nombre a los nuevos jefes militares.
Asimismo, el abogado de Terceros negó que esa carta hubiera sido enviada por su cliente, asimismo dijo que su firma no era auténtica.
El 9 de julio, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que por sus manos jamás pasó un supuesto envío de "material bélico" por parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar las protestas contra el expresidente Evo Morales en 2019, como manifestó Mayta.
“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)”, señaló Bullrich por su cuenta de Facebook. “Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”, acotó.
La denuncia del gobierno argentino ante la justicia federal acusa de un “envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia”, con el objetivo de poner ese “material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder”, refleja la agencia Telam.
"El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero", se indicó en la denuncia.
//ANF//