La Paz, 28 de octubre de 2024 (ANF). - El Gobierno analiza la posibilidad de que las Fuerzas Armadas coadyuven a la Policía con el desbloqueo de las carreteras, que desde hace 15 días los sectores afines a Evo Morales mantienen obstruidas, dejando aislado al departamento de Cochabamba y ocasionando afectaciones económicas en el sector productivo del país.
“Las Fuerzas Armadas pueden coadyuvar, a través del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, en el desbloqueo de las vías, consiguientemente, también este es otro camino que estamos considerando. En esta situación crítica en la que estamos viviendo, sobre todo para los más afectados, vamos a tomar acciones en función a la planificación que se tenga”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Este lunes se cumple 15 días del bloqueo de carreteras que realizan los sectores del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) en defensa del expresidente Evo Morales, quien es investigado por el delito de trata y trafico de personas.
Diferentes sectores productivos, empresarios y sectores sociales exigieron al Gobierno que asuma acciones contra los bloqueadores, incluso sumaron las voces de que se dicte un estado de excepción para restablecer la transitabilidad.
Al respecto, Novillo dijo que es una medida extrema y que se deben cumplir procedimientos constitucionales para que se pueda dictar esa disposición, además del uso proporcional de la fuerza para restablecer el orden público.
“Un estado de excepción, es un estado extremo al que debemos acudir y tienen sus procedimientos constitucionales, legales y del uso de la fuerza de la manera proporcional con el fin de restablecer la paz social y el orden público”, manifestó.
De acuerdo al reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) existen 23 puntos de bloqueo, de los cuales 20 se encuentran en el departamento de Cochabamba, uno en Potosí y dos en Oruro.
Novillo indicó que asumirán las acciones que correspondan para restablecer la libre circulación, afirmó que no caerán en el juego del ala radical de su partido azul que busca enfrentamientos y muertos.
“No queremos caer en lo que están provocando los que mandan a bloquear y están queriendo muertos, están buscando baños de sangre y enlutar a la familia boliviana para ganar apoyo y, con eso cumplir, su objetivo del golpe de Estado”, puntualizó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios