
La Paz, 12 de mayo de 2025 (ANF). - En un audio, el entonces fiscal Javier Mezza, de Betanzos en el departamento de Potosí, reveló que firmó el sobreseimiento (cerró) de la denuncia que presentó la empresa minera Alcira S.A. por robo agravado contra Andrés Q. N., antes de que se cumpla el plazo establecido en el procedimiento legal.
En el audio, que según las fuentes de la ANF y de radio Fides, se trata del entonces fiscal Mezza contó que fue presionado por su colega que se presume es Ismael Arequipa para que emita una resolución de sobreseimiento en ese caso porque eran órdenes del “jefe”, aunque no especificó quién era el "jefe" y, en caso de que no lo haga debía presentar un informe del proceso.
“Claro, si hablamos como Ministerio Público que hay todavía tres meses para investigar, claro, eso no quiere decir que los seis meses me pase ¿no? puede ser más antes, pero no pues como esto así clavado a los tres meses se presenta la resolución (de sobreseimiento)”, cuenta Mezza, que ya no está en el cargo, durante una reunión con otros colegas, según el audio al que accedió la ANF.
La relación de hechos da cuenta que el 16 de abril del año pasado, a las 10:00, aproximadamente, una camioneta de la empresa minera fue interceptada en Machacamarca, municipio potosino de Tacobamba, por otro vehículo conducido por el imputado. Luego, el acusado realizó una llamada por celular e inmediatamente llegó un grupo de al menos 15 personas encapuchadas, quienes pincharon las llantas del motorizado y robaron sus placas, bajaron a los trabajadores de la empresa y los amenazaron.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios