
La Paz, 13 de mayo de 2025 (ANF).- El fiscal departamental de Potosí, Erick Aparicio, afirmó que desconoce el audio del exfiscal Javier Mezza en el que revela las presiones para que cierre las denuncias que interpuso la minera Alcira, aunque anunció que será evaluado. Minimizó la denuncia de robo agravado de la compañía.
“No he tenido la oportunidad de tomar conocimiento sobre la existencia de un presunto audio, el mismo va a tener que ser evaluado. Desconozco y tendrá que evaluarse la fidelidad e integridad del audio y si no es adulterado”, sostuvo Aparicio en conferencia de prensa.
En relación a este caso, Aparicio confirmó que se cerró porque el objeto presuntamente robado, en este caso la placa del vehículo, no estaba en posesión del denunciado, sino que había sido devuelta. Razón por la que el exfiscal resolvió el sobreseimiento el 7 de enero de este año.
“La placa está en el lugar y ha sido devuelta a la víctima. La víctima formuló un recurso de impugnación que ha sido resuelto por mi autoridad”, dijo Aparicio en declaraciones a radio Fides Potosí, para quien es “un caso sin mayor trascendencia que ya a la fecha se encuentra resuelto”, en relación a la denuncia de la compañía minera.
La empresa Alcira denunció el 2 de mayo de 2024, que el 16 de abril uno de sus vehículos fue interceptado primero por el denunciado Andrés Q. N. y posteriormente hostigado por un grupo de al menos 15 personas que tenían pasamontañas.
“Posteriormente el Sr. Andrés Q. N., instruye y/o ordena a las personas que se encontraban encapuchadas y (con) pasamontañas para que retiren o arranquen la placa del vehículo motorizado camioneta Toyota Hilux color blanco con placa de control 5700 NLL, perteneciente a la empresa Alcira”, se lee en la imputación a la que accedió este medio.
En el documento de imputación detalla que las personas cumplen el instructivo y que a la fuerza retiran la placa de control de la parte trasera del vehículo, objeto que fue entregado a Andrés Q. N.. Quien fue denunciado por la empresa e imputado por el fiscal Benito Paco, que estuvo a cargo del caso antes que Javier Mezza.
En el audio que difundió radio Fides y la ANF se escucha la voz del exfiscal en el que relata los pormenores de cómo resolvió firmar el sobreseimiento, detalla que conversó con el juez a cargo para dilatar el caso y además para cerrar el mismo. Aunque la autoridad jurisdiccional les indica claramente que ellos son el Ministerio Público y que su labor es la investigación.
El 7 de enero de este año y después de solo dos meses de investigar el caso, el exfiscal decidió el sobreseimiento. La empresa impugnó esa resolución bajo el argumento que no se realizaron los suficientes actos investigativos y porque se cerró sin cumplir los seis meses que prevé la norma en la etapa preparatoria de la investigación.
La ANF se comunicó con el exfiscal Mezza quien no quiso realizar declaraciones al respecto, aunque señaló que desconocía el audio. Aclaró que ya no es fiscal y que las consultas se realicen en la Fiscalía Departamental.
/ANF/
Articulo sin comentarios