La Paz, 26 de agosto de 2022 (ANF).- La tarde de este viernes, Zvonko Matkovic, exprefecto y padre del actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, fue detenido y trasladado al penal de Palmasola; autoridades del centro carcelario no permiten que ni su hijo ni médicos lo visiten, pese a que su salud se descompensó.
“Nosotros queremos denunciar la falta de humanidad que se está viviendo aquí dentro del penal de Palmasola, el señor Zvonko Matkovic es de la tercera edad, se ha descompensado y no está recibiendo ningún tipo de atención médica”, denunció la diputada de Creemos Laura Rojas.
Matkovic fue detenido por un proceso laboral. Los trabajadores de una empresa de Matkovic que quebró iniciaron una demanda porque supuestamente no les canceló los salarios y liquidaciones, según El Deber.
Rojas también denunció que las autoridades de la cárcel no permitieron el ingreso de su hijo Zvonko Matkovic, presidente de Legislativo Departamental cruceño. Tampoco permitieron el pase a los legisladores que se concentraron en la puerta del penal.
“No es posible que su hijo siendo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental no pueda ingresar, nosotros como parlamentarias tenemos el rol de fiscalizar y denunciar”, reclamó mientras esperaba en puertas del penal junto a otras legisladoras.
Tras la aprehensión de Matkovic, su hijo denunció que el Gobierno pretende amedrentarlo e iniciar una persecución política contra su familia. “Exigimos a las autoridades judiciales restituir los derechos de mi padre y proceder de forma inmediata con su liberación”, se lee en el pronunciamiento publicado en Asuntos Centrales.
Además, sostiene que su padre es aprehendido luego de que se conociera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iba a iniciar un proceso contra el Estado boliviano por el sonado caso terrorismo, por el que estuvo 10 años recluido en la cárcel.
"Hace unos pocos días salió una noticia que nuestro caso, por el proceso inventado de terrorismo por el gobierno del MAS el 2009, iba a ser tratado en la CIDH. Y sintomáticamente, hoy la "justicia masista" (digo justicia entre comillas) responde con la detención de mi padre en Palmasola, la misma cárcel dónde me tuvieron injustamente por más de 10 años”, dijo.
//ZM/NVG//