Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Exjefe de gabinete de Arturo Murillo llega a Bolivia deportado desde EEUU

En 2021, Méndez y Arturo Murillo fueron detenidos en Estados Unidos tras una investigación de lavado de dinero y sobornos en la compra de gases lacrimógenos.
3 de abril, 2024 - 15:03
Compartir en:
Sergio Méndez fue deportado desde Estados Unidos. Foto: Del Castillo (RRSS)
Sergio Méndez fue deportado desde Estados Unidos. Foto: Del Castillo (RRSS)

La Paz, 3 de abril de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, llegó a Bolivia deportado desde Estados Unidos, donde fue sentenciado a 42 meses de prisión por el delito de conspiración de lavado de dinero.   

“Se informa a la población que el señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (ex jefe de gabinete de Arturo Murillo) llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos (Aeropuerto Internacional Viru Viru 03/04/2024 05:50 am) donde estaba cumpliendo condena por lavado de dinero”, señaló el ministro a través de sus redes sociales.

El exfuncionario al pisar suelo boliviano fue aprehendido por la Policía, porque es investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas en el marco de las investigaciones en la compra (con soborno) de gases lacrimógenos en el gobierno de transición (2020).

“El señor Méndez Mendizábal fue pieza clave de la estructura delictiva de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez, ambos actualmente presos en Estados Unidos y en Bolivia, respectivamente, por la comisión de diversos delitos”, añadió Del Castillo.

En mayo de 2021, el exministro de Gobierno Arturo Murillo y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fueron arrestados junto con tres estadounidenses en Estados Unidos, fueron acusados de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia en esa oportunidad.

Según documentos judiciales, al momento de su detención ambos afrontaron cargos por su participación en una trama de soborno y lavado de dinero en el proceso de compra de gases lacrimógenos.

El año pasado, la Corte de Distrito de los Estados Unidos al sur de Florida, Miami, también condenó a Murillo a 70 meses de prisión. Esto en el marco del juicio que se le instauró en ese país por los delitos de lavado de dinero y soborno.

/ANF/

Etiquetas

  • Deportación
  • Caso gases lacrimógenos
  • Aprehendido