Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Dos exfuncionarios del Segip serán investigados por dar cédula y licencia de conducir a un narco

En 2018, Da Fonseca obtuvo una licencia de conducir que tramitó en el municipio de San Ignacio de Velasco, pese a que la cédula de identidad tenía observaciones y no se podía realizar ningún trámite.
17 de febrero, 2024 - 20:34
Compartir en:
El capo del narcotráfico Lourival Máximo da Fonseca. Foto: Captura
El capo del narcotráfico Lourival Máximo da Fonseca. Foto: Captura

La Paz, 17 de febrero de 2024 (ANF). - Identificaron a dos exfuncionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), de San Ignacio de Velasco, que otorgaron una cédula de identidad y licencia de conducir al narcotraficante brasileño Lourival Máximo da Fonseca. Estos serán puestos a consideración del Ministerio Público para que sean investigados. 

"Hay un operador que tiene su flujo migratorio en Estados Unidos, pero se va pedir los requerimientos para traerlo y que cumpla con las sanciones en Bolivia. Con respecto al otro operador, será la Fiscalía la que realice las citaciones para que esta persona explique por qué el brasileño obtuvo su licencia de conducir en 2018, pese a que su cédula estaba observada", informó el director del Segip en Santa Cruz, Alpacino Mojica. 

El jueves, Da Fonseca fue capturado por la policía en Santa Cruz, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lo presentó y dijo que se hacía llamar José de Jesús Souza, ya que contaba con una identidad falsa. 

En ese sentido, Alpacino dijo que en la revisión de los antecedentes de la emisión de la cédula de identidad se pudo verificar que no existe ninguna documentación de respaldo para que se haya otorgado dicha identificación. A la vez, señalo que están coadyuvando con las investigaciones. 

“Hemos reafirmando, no hay ningún documento que se ha presentado para emitir esta cédula de identidad en 2016 y dónde obtuvo este documento de forma irregular, porque no hay documentación de respaldo”, manifestó. 

Asimismo, dijo que el 2018, Da Fonseca obtuvo una licencia de conducir que tramitó en el municipio de San Ignacio de Velasco, pese a que la cédula de identidad tenía observaciones y no podía realizar ningún trámite. 

“Nos llama la atención que esta cédula de identidad ya estaba con observaciones, no se podía hacer ningún trámite, pero el 2018 también se ha emitido una licencia de conducir en San Ignacio de Velasco. Los operadores de ese entonces, que estaban operando con la anterior administración, nos han traído muchos conflictos”, declaró el funcionario.

Da Fonseca es considerado como uno de los narcotraficantes internacionales más peligrosos de Brasil y de la región, era buscado en ese país por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas. De acuerdo a reportes de medios de comunicación, hace 10 años traficaba grandes cantidades de droga y pasta base desde Bolivia a través de rutas con conexión Perú, Paraguay y Brasil.

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Narcotráfico
  • Brasil
  • Segip