La Paz, 1 de noviembre de 2024 (ANF).- Esta madrugada, un fuerte contingente militar y policial comenzó a desplegarse con maquinaria pesada para levantar los diferentes puntos de bloqueo que se instalaron principalmente en Cochabamba.
Desde las 02.00 de esta jornada, centenares de militares y policías comenzaron a abordar camiones para sentar presencia en los diferentes puntos de bloqueo.
Los bloqueos en Biloma y Pancuruma fueron levantados sin novedad porque no existían protestantes. Para las 09.00, los uniformados llegaron a Pirque Parotani y comenzaron a desbloquear. En ese propósito, un manifestante lanzó una dinamita a un vehículo de la Policía desde los cerros, pero no pasó a mayores.
Los evistas iniciaron el bloqueo el 14 de octubre ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Además de reclamar que sus juicios se cierren, exigieron que no sea impedido a participar en las siguientes elecciones generales y se reconozca a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue elegida el año pasado en Lauca Ñ. Pese a los pedidos particulares, aseguraron que también protestan por soluciones a la crisis económica del país.
El presidente del Estado, Luis Arce, pidió el miércoles levantar los bloqueos; de lo contrario, advirtió que usará las medidas constitucionales para liberar las carreteras.
A lo largo de los pasados 18 días de bloqueos, la Policía intentó en varias oportunidades desbloquear las vías, pero no logró consolidar ese objetivo.
//FPF//
Articulo sin comentarios