La Paz, 1 de febrero de 2025 (ANF). - El mayor Ruddy G.R.R., exgobernador del penal de Uyuni fue dado de baja de forma definitiva de la Policía, por determinación del Tribunal Disciplinario Departamental de Potosí tras ser vinculado con una organización delincuencial que se dedicaba al robo de vehículos. El Ministerio Público lo imputó por más de cuatro delitos y solicitará la detención preventiva.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó la desvinculación del uniformado y aseguró que no permitirán que malos efectivos policiales manchen la labor honesta de miles de policías que trabajan de forma comprometida y digna.
“Dicta la resolución sancionatoria en contra del señor My. Ruddy G. R. R., en aplicación del art. 91, 93 de la Ley Nº 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, con retiro o baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación por la comisión de la falta disciplinaria previa y sancionada”, señala el documento que difundió la autoridad.
El viernes, inicialmente se aprehendió a dos policías, entre ellos el exgobernador, y se arrestó a otros cuatro a raíz de la muerte de Felipe Caricampo que era líder de una organización criminal. El recluso tenía un amplio prontuario delictivo y una estrecha relación con el exgobernador del penal.
En ese contexto, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, señaló que se evidenció que el exgobernador del penal autorizaba las salidas del reo que se trasladaba a esa región desde Uyuni para robar motorizados, venderlos y depositar el dinero en las cuentas bancarias del uniformado. Se registraron al menos dos salidas en 2024.
“Se ha podido verificar que, conforme se tiene en las conversaciones del celular del reo sentenciado, hacia depósitos bancarios a favor del gobernador del penal de Uyuni y tenían un trato de compadre”, explicó.
Morales indicó que al momento solo existen tres policías aprehendidos, entre ellos se encuentra el exgobernador, el jefe de seguridad con el grado de capitán y un escolta. Fueron imputados por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo, asociación delictuosa y otros, solicitaron la detención preventiva.
“El Ministerio Público ha procedido con la imputación de esta organización criminal por cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y otros delitos. Se están solicitando la detención preventiva en el penal de San Pedro”, puntualizó.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios