Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Contraloría no investiga programa “Bolivia cambia, Evo cumple” porque no está en su POA

La autoridad indicó que están realizando colectando la información correspondiente y, en base a un análisis, se definirá si corresponde o no iniciar una investigación para la próxima gestión.
23 de agosto, 2023 - 19:54
Compartir en:
Contralora general del Estado interina, Nora Mamani. Foto: ANF
Contralora general del Estado interina, Nora Mamani. Foto: ANF

La Paz, 23 de agosto de 2023 (ANF). - La Contraloría General del Estado (CGE) afirmó que no investigará las irregularidades que se denunciaron en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, porque no se encuentra incluida en el Plan Operativo Anual (POA) de este año. 

“No, estamos cumpliendo nuestro POA que está en ejecución, no está en este POA 2023 ninguna fiscalización de la UPRE”, respondió la contralora interina, Nora Mamani, cuando se le preguntó si se estaba investigando ese programa.

En julio, la red Connectas difundió una investigación que realizaron periodistas bolivianos sobre el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en el que reveló muchas irregularidades en las obras que se adjudicaban las empresas por más de 10 años, eso provocó una afectación al Estado de al menos Bs 102 millones.

A la vez, la autoridad indicó que están realizando colectando la información correspondiente y, en base a un análisis, se definirá si corresponde o no iniciar una investigación para la próxima gestión.

“Estamos haciendo un relevamiento de información a efectos que, no se olviden, se está elaborando el POA 2024, ahí si podemos considerarlo si es que encontramos irregularidades o indicios de responsabilidad”, señaló de forma escueta. 

De acuerdo a la investigación, alrededor de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo, se beneficiaron con los proyectos. Además, se verificó la existencia de obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas, con fallas estructurales y de diseño.

A la vez, se verificó que las obras tenían tintes electoralistas, tomando en cuenta que la mayor cantidad de contratos se produjo en periodos electorales. En 2013, 2014 y 2019 se suscribieron el 63% de los proyectos adjudicados, y también fueron los años en los que el Gobierno proyectó la mayor entrega de obras a las comunidades.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Obras inconclusas
  • Bolivia cambia
  • Evo Cumple
  • Contraloría General del Estado