La Paz, 9 de mayo del 2024 (ANF). – Parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) condenaron este jueves el linchamiento de tres personas en el municipio de Ivirgarzama y aseguran que es la expresión de la crisis del sistema judicial.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquiri, aseveró que estos hechos sangrientos se dan debido a que la gente no confía en la justicia, aunque la falta de credibilidad no debería ser un justificativo para tomar la justicia por mano propia, por lo que ese crimen debe ser investigado y castigado.
“Tiene que merecer una investigación y sanción, pero eso no quita una realidad que la venimos viviendo -desde hace muchísimo tiempo-, y es la crisis del sistema judicial. La gente no encuentra justicia pronta y oportuna y lo que ve es impunidad absoluta de delincuentes”, declaró Urquidi a la ANF.
Este miércoles, tres personas fueron linchadas tras ser acusadas de secuestro en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba. La Policía que fue rebasada dijo que los aprehendidos fueron sometidos por la población a “medidas comunitarias”.
La población molesta con las tres personas presuntamente involucradas en un “secuestro” a una pareja, quemó un vehículo, obligó a las tres personas a caminar semidesnudas e hincadas por las calles, las golpearon hasta lincharlas.
El subcomandante de la Policía del departamento, Jaime España, informó que los tres hombres linchados son bolivianos y se confirmó que uno de ellos tiene antecedentes penales por robo agravado en Santa Cruz.
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez lamentó que la población haga justicia por mano propia cuando hay autoridades encargadas de impartir justicia, pero admitió que existe demora en el procesamiento de la denuncia.
El legislador calificó el linchamiento como un “acto de venganza”, pero no de justicia comunitaria, debido a que esa figura tiene otro tipo características.
El vocero del Conade Manuel Morales condenó el linchamiento, porque se presume de la inocencia y, además, nadie puede matar a una persona mucho menos si no existe una investigación independiente e imparcial.
En criterio de Morales, los hechos de sangre en la región del Trópico de Cochabamba por lo general son atribuibles al narcotráfico y el suceso de ayer no está lejos de esa realidad.
“Condenamos, y al mismo tiempo alertamos que la actividad delictiva en el Chapare, por los altos ingresos que tiene el narcotráfico se ha incrementado y ni la Policía ni el Ministerio Público ha podido investigar y dar realmente con los autores”, subrayó.
Loza: La Policía no informó que en el vehículo hallaron uniformes de efectivos
El senador del MAS Leonardo Loza, de la región de Ivirgarzama, también rechazó el acto de linchamiento como justicia por mano propia. Dijo que no es la forma ni el mecanismo de hacer justicia.
“Como dirigente de esa zona, además como senador que también vengo de esa zona, quiero expresamente pedir que no debemos actuar con esos actos y que se debe investigar profundamente el tema”, subrayó.
Observó que la Policía boliviana no haya informado que en el vehículo de los presuntos delincuentes se halló uniformes y armamento de policías. Además, que uno de ellos era un exreo. Por otra parte, cuestionó que el ministro Del Castillo no haya aceptado reunirse para tratar el tema de seguridad ciudadana.
/DPC/ANF/
Articulo sin comentarios