La Paz, 8 de mayo de 2024 (ANF).- La Defensoría del Pueblo condenó enérgicamente la violencia de un grupo de personas movilizadas en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba, que derivó -según un informe preliminar- en el linchamiento de tres personas acusadas de secuestrar a una pareja.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, hizo conocer su posición de rechazo al accionar de un grupo de personas que ingresó a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para retirar a tres personas que se encontraban privadas de su libertad por una investigación penal.
Las tres personas que fueron golpeadas por la masa de personas de acuerdo a un reporte preliminar “habrían perdido la vida”, sostuvo la defensoría, e instó a las autoridades competentes a investigar los hechos ocurridos y establecer las responsabilidades que deriven de dicha investigación.
La Defensoría del Pueblo recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 15, establece que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, y que nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.
Hizo un llamado a la Policía Boliviana, Ministerio Público y Órgano Judicial a atender con celeridad todos los casos que conocen referidos a hechos de vulneración a los derechos fundamentales en general y de poblaciones en situación de vulnerabilidad (…). Además se debe brindar la certeza a la población boliviana de que existe un acceso a la justicia de manera oportuna, pertinente y con las garantías a un debido proceso como establece la Constitución Política del Estado.
Un grupo de pobladores de Ivirgarzama “tomó la justicia con sus propias manos”, tras identificar a tres presuntos secuestradores, los detuvieron, les quemaron su vehículo, los entregaron a la Policía, pero después decidieron ingresar con actitud violenta a la oficina de la FELCC para sacar a los supuestos delincuentes y exponerlos semidesnudos por las calles en medio de golpes.
Un jefe policial dijo que los pobladores habían tomado “medidas comunitarias”, cuando la justicia indígena no prevé el asesinato bajo ninguna circunstancia. En este caso, cuando la gente entró a las oficinas de la FELCC, los efectivos optaron por ser observadores de los hechos, según los videos que circulan en las redes sociales.
/ANF/
Articulo sin comentarios