La Paz, 12 de agosto de 2024 (ANF). - Seis militares, entre ellos el cuarto edecán del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fueron convocados a declarar este martes a la comisión especial de la Cámara de Senadores que investiga la toma militar de la plaza Murillo.
“Uno de mis patrocinados el día viernes después de las 16 horas ha sido notificado para presentarse a una indagatoria, a una declaración para el día martes en la Asamblea Legislativa y pueda proporcionar información”, informó el abogado Eusebio Vera.
Tras la toma militar, el 4 de julio la Cámara de Senadores conformó una comisión especial para investigar lo ocurrido el 26 de junio. En un plazo de tres meses deberán entregar un informe final.
Con relación a la participación de su cliente, el jurista indicó que era el cuarto edecán del excomandante y, al ser personal subalterno, cumplió las órdenes de acompañarlo a plaza Murillo.
“Él fue el cuarto edecán del general Zúñiga y, en esas funciones, lo habría acompañado y cumpliendo la orden además como personal subalterno mi defendido lo que hace es acompañar y constituirse a la plaza Murillo sin saber qué estaba pasando”, puntualizó.
El 26 de junio, un grupo de militares, a la cabeza del excomandante del Ejército, tomaron el centro del poder político por más de tres horas. Luego del cambio de los comandantes de las tres fuerzas, Zúñiga y otros militares fueron aprehendidos.
El Ministerio Público presentó una imputación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, hasta el momento existen más de 20 personas procesadas, entre militares, civiles y un activista de derechos humanos, Fernando Hamdan.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios