La Paz, 23 de noviembre de 2023 (ANF).- La abogada Evelyn Cossío aseguró que en más de un año de investigación sobre la quema del mercado cocalero de Villa El Carmen, la comisión de fiscales, junto a un grupo de policías detectives, no logró demostrar la responsabilidad del exdirigente cocalero César Apaza en ese hecho ni su presencia en dicho recinto.
Indicó que incluso el proceso recibe la presión de al menos 25 abogados de la parte querellante.
“Durante más de un año de investigación de una comisión de tres fiscales con un grupo de 10 investigadores, con el Ministerio de Gobierno como parte querellante con 20 abogados que fungen como apoderados del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, además del Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) como parte querellante con cinco abogados que patrocinan a las supuestas víctimas, no han podido demostrar con una sola prueba que César Apaza haya ingresado al interior del mercado de Villa El Carmen”, dijo Cossío a ANF.
La madrugada del 22 de septiembre de 2022, policías de inteligencia sin identificarse aprehendieron de forma violenta al presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, para luego trasladarlo a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc) de La Paz para, mediante tortura, firme su orden de aprehensión. Finalmente, Apaza fue traslado a la felcc de El Alto.
Apaza fue acusado por la supuesta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, robo, deterioro de bienes privados, entre otros, tras ocurrir el 8 de septiembre de ese año la toma violenta del mercado paralelo de Adepcoca instalada en Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes.
Cossío indicó que se realizaron los desdoblamientos de imágenes y pericias a los diferentes vídeos obtenidos de transmisiones en vivo aquel día, y en ninguno se advierte la presencia de César Apaza en el lugar.
Dijo que, pese a esa situación, la justicia lo mantiene detenido preventivamente, a pedido de la fiscalía y el Ministerio de Gobierno, con la única finalidad de que César Apaza se acoja a un proceso abreviado y acepte culpa.
La abogada señaló que hasta la fecha cinco detenidos por el caso de la quema del mercado de Villa El Carmen se acogieron al proceso abreviado y pese a que la comisión de fiscales les atribuyó más de 13 delitos, entre graves y leves con penas de hasta 10 años, salieron libres.
Es más, dijo, en la sentencia se establece que “no existen elementos suficientes para poder sustentar una sentencia en relación a los delitos más graves, como secuestro, incendio, otros estragos, además de tenencia porte o portación ilícita de armas”, en consecuencia, agregó, “eso demuestra que no existen elementos constitutivos para poder sustentar una sentencia por esos delitos”.
Cossío indicó que, con ese análisis, si a los cinco que se acogieron al proceso abreviado no se les pudo demostrar y probar la comisión de los delitos más graves, entonces, “César Apaza ya debería ser puesto en libertad, porque ahorita estaría cumpliendo la detención preventiva en relación a los delitos de allanamiento de domicilio, pero tampoco hay elementos que prueben que César Apaza haya ingresado al interior de ese mercado”.
Sin embargo, dijo, pese a tener conocimiento de esta situación la autoridad judicial, hace “oídos sordos e indica que en el Ministerio Público señalan que, al tratarse de un caso complejo, tienen que seguir investigando”.
/ANF/