Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Arce posesiona a nuevo Alto Mando Militar en medio de un bloqueo radical que sostiene el evismo

El jefe de Estado dijo que el gobierno está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad del Estado y el orden público.
26 de octubre, 2024 - 22:19
Compartir en:
La posesión del Alto Mando Militar. Foto: ABI
La posesión del Alto Mando Militar. Foto: ABI

La Paz, 26 de octubre de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, posesionó este sábado a cinco jefes del Alto Mando Militar, entre ellos al nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala. El cambio se produce en un contexto de crisis política provocada por un bloqueo radical impulsado por seguidores de Evo Morales, desde hace 13 días. 

Los designados son: Gerardo Zabala Álvarez, comandante interino de las Fuerzas Armadas; José Wilson Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor; Eduardo Rodrigo Aguilar, comandante interino del Ejército; Juan Jesús Ballester, comandante interino de la Fuerza Aérea; y Oscar Jaime Vaca, comandante interino de la Armada Boliviana.

El presidente Arce en su discurso se refirió a la actual coyuntura política que vive el país, afectado por un bloqueo de carreteras que se mantiene desde el 14 de octubre de este año. 

En la actual coyuntura la sociedad demanda de manera imperativa al Gobierno, a las Fuerzas Armadas y a otras instituciones, a “cumplir las tareas y acciones inmediatas para precautelar los más altos intereses vitales como la seguridad y el restablecimiento del orden público”, sostuvo.

En relación a la protesta, dijo que este derecho está garantizado si la medida es pacífica, pero cuando sus acciones como “los más de 13 días de bloqueo vulneran los derechos colectivos de terceras personas como la libertad de locomoción y la libertad de circulación, esta situación genera una grave conflictividad en el país, afectando a la gran mayoría de la población”.

El gobierno de Luis Arce hace 13 días enfrenta un bloqueo de su propio partido político el Movimiento al Socialismo, a la cabeza de Morales. El departamento de Cochabamba es el más afectado al quedar totalmente aislado del resto del país.

Arce también se refirió a gente armada en las movilizaciones, “lo más alarmante es que en estos bloqueos se ha verificado a gente portando armamento bélico, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de las personas lo que obliga constitucionalmente al gobierno y a las instituciones a garantizar la seguridad del Estado y el orden público, el respeto y la vigencia de Estado de derecho, la democracia (…)”

Las consecuencias del bloqueo si bien afectan principalmente a los productores, empresarios y comercializadores de Cochabamba, el resto de los departamentos, en especial Santa Cruz y La Paz, han empezado a sentir el encarecimiento de algunos productos, en ese contexto, Arce dijo que también es su responsabilidad constitucional “asegurar que las vías de comunicación terrestre estén expeditas”.

/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios