La Paz, 17 de julio de 2024 (ANF). - A casi un año de la fuga de Sebastián Marset, el Ministerio Público presentó una imputación por legitimación de ganancias ilícitas, hecho que fue cuestionado por el especialista en seguridad y administración de conflictos, Gregorio Lanza, quien advirtió que existe una política de protección regulada del narcotráfico en el país.
“Que a un año del escape de Marset recién la fiscalía esté convocando para la próxima semana a una audiencia cautelar y pedir una extradición, está demostrando una actitud de dilación que, además, muestra complicidad y encubrimiento, que no es solamente de fiscales, jueces y policías, sino que hay que establecer antecedentes fundamentales”, afirmó Lanza en declaraciones a la ANF.
El fiscal cruceño José Luis Flores informó que la audiencia por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset fue fijada para el 24 de julio de este año. En pasados días la fiscalía lo imputó en rebeldía en un proceso por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
A la vez, Lanza dijo que existe una política de protección regulada a quienes están sindicadas con delitos de narcotráfico, donde forman parte jueces, fiscales y policías. Además, señaló que a ese factor se suman otros: la falta de institucionalidad que datan desde gobiernos pasados y la precariedad del Estado para enfrentar esos hechos, que refleja el fracaso de la política antidroga.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios