La Paz, 5 de noviembre (ANF).- El diputado Wilson Santamaría (UD) expresó su protesta porque después de presentar nueve denuncias contra candidatos que estuvieran haciendo campaña para las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral no se ha pronunciado sobre ninguno.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, dijo que las denuncias que llegaron a esta entidad “están en trámite”, mientras que las que presentaron a los tribunales electorales departamentales dijo que no contaba con la información sobre su situación.
Este lunes, el legislador enviará un memorial emplazando a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pronuncien, porque desde el 15 de octubre, es decir 45 días antes a las elecciones tomaron competencia para administrar este proceso electoral.
“Lamentamos que no se pronuncien sobre las denuncias de una manera rápida, prácticamente se hagan a la vista gorda. Junto a la diputada Shirley Franco presentamos nueve denuncias y ninguna fue resuelta”, criticó el papel del TSE.
Los legisladores presentaron el 18 de octubre sus denuncias sobre los candidatos que en su criterio están haciendo campaña o promocionando su imagen para ser electos en las elecciones del 3 de diciembre.
Al respecto, Mamani dijo a ANF que en el “Tribunal hemos tratado, pero no han sido resueltos. Están en trámite”. Precisó que como cada caso tiene sus características no podía dar mayores referencias al respecto.
Santamaría anunció que también presentará otra denuncia en contra del exmagistrado y candidato al Tribunal Constitucional, Pastor Mamani, quien fue sorprendido en el Abasto en Potosí con guirnaldas y entregando volantes a la población promocionando su imagen.
“Liliana Paredes Gonzales al Tribunal Supremo de Justicia” se lee en su muro de Facebook de otra aspirante. “Más de 30 años de experiencia te dan la seguridad de optar por la persona más idónea” dice junto a sus fotografías.
Bartolome Ramírez desde su muro de Facebook postea varios mensajes que alientan una campaña a favor del candidato al Tribunal Supremo de Justicia, Juan Carlos Berrios. “¿Así que no votarás? Yo sí votaré… Dr. Juan Carlos Berrios”, dice.
En otro mensaje se lee: “por la calidad de persona, excelente docente y experiencia jurídica Dr. Juan Carlos Berrios me sumo a su campaña”.
La pasada semana, circuló por redes sociales un video del servidor público y hermano del candidato Omar Michel, que promocionaba la candidatura de su pariente en Santa Cruz entregando banners y volantes. El dirigente de la comunidad hace referencia a la votación por el aspirante.
El vocal Mamani señaló que está claro que la campaña está prohibida, no quiso referirse a ningún caso en particular, explicó que una manifestación ciudadana es libre, pero si la manifestación es sistemática eso sí es campaña y eso no está permitido.
Sin embargo, Santamaría cree que existe una “clara parcialización de los miembros del TSE” para no sancionar a ninguno de los candidatos, por eso demandó a los vocales que se pronuncien de manera clara sobre las campañas que están haciendo los candidatos.
Exigió que de cara al país informen cómo están vigilando y
monitoreando el cumplimiento de la norma, para que no se incurran en faltas previstas en las normas.
/NVG