Embajada de EEUU en La Paz. Foto: Los Tiempos
La Paz, 21 de diciembre (ANF).- El Vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este viernes que el Gobierno no rompe relaciones diplomáticas con EEUU, a quien acusa constantemente de estar conspirando contra Bolivia, porque es muy útil como campaña.
A la pregunta de un periodista sobre si el Gobierno está pensado en romper de manera definitiva relaciones con EEUU, el segundo mandatario respondió: “No, porque nos es muy útil como campaña, estén o no tengan aquí una delegación diplomática igual conspiran, igual creen que nos pueden dar lecciones de democracia, y como son tan torpes, nos ayudan también en su torpeza”.
García remarcó que en la mentalidad boliviana siempre hay un componente de dignidad y “no va a permitir que gente externa le diga lo que tiene que hacer”.
Las acusaciones de injerencia política de la embajada de EEUU en Bolivia son usadas con frecuencia por el Gobierno, pero no actúa de manera drástica pese a que acusa a la delegación de realizar actividades de conspirativas.
El segundo mandatario explicó que como los asesores políticos de la Embajada de EEUU no conocen bien a los bolivianos, y los políticos bolivianos tampoco, “ambos pecan de tontos útiles cuando se entrometen en temas políticos”.
Destacó que la agenda económica y social con EEUU funciona bien como debe ser entre dos países soberanos, solo con la observación de algunas normas que están siendo superada.
“La agenda económica y la agenda social está bien con EEUU, lo que está mal es la agenda política porque tienen una concepción de que los bolivianos tienen que tener un patrón que le diga lo que tienen que hacer”, apuntó.
García remarcó que en 12 años de gobierno que ya tiene el MAS, EEUU no ha comprendido los cambios surgido en el país y siguen en esa actitud.
“Seguirán cometiendo errores que nosotros sabremos capitalizar a nuestro favor en lo político, sin afectar lo económico y lo social, donde las relaciones funcionan como deben funcional entre dos estados soberanos que hacen negocios para sus países”, enfatizó.
/LFC/