La Paz, 26 de julio (ANF).- El viceministro de Interculturalidad Feliciano Vegamonte afirmó, este jueves, que las plataformas ciudadanas “no tienen derecho” de exponer sus carteles con el mensaje \"Bolivia dijo No\" en el desfile del 6 de agosto, en Potosí.
“Lo que no tienen derecho ese día es mostrar sus carteles y hacer su protesta, porque el 6 de agosto es Día de la Patria”, afirmó el Viceministro, al sostener que “no sería aceptable mantener sus estribillos y carteles”, en los actos cívicos.
Vegamonte sostuvo que el 6 de agosto es una jornada de celebración y civismo por el Día de la Independencia y, no así, un escenario de protagonismo político de la oposición o de las plataformas ciudadanas.
“Los de las plataformas han politizado el 21F, pero estos días ellos tienen que deponer esta actitud, no puede seguir utilizando como espacios políticos provocando a la gente”, declaró la autoridad al ser consultado sobre los colectivos ciudadanos que se manifestarán el 6 de agosto.
Diferentes plataformas ciudadanas y partidos de oposición que defienden el voto del referéndum del 21 de febrero han anunciado que se trasladarán a la ciudad de Potosí, para participar de los actos cívicos.
La diputada María Calcina de Unidad Nacional rechazó la versión del viceministro, aseguró que la Constitución Política del Estado garantiza las movilizaciones y la protesta de los ciudadanos, por lo que en la Villa Imperial gritarán ¡Bolivia dijo No!
“Como autoridad yo voy a estar presente para rendir mi homenaje a Bolivia. Yo llevo todos los días (mi cartel) y exijo respeto a ejercer mi derecho”, sostuvo Calcina.
Reiteró que no hay norma alguna que regule o prohíba el uso de carteles, de ropa o indumentaria alguna a los ciudadanos que quieran manifestarse libremente.
/NVG/