La Paz, 26 de enero del 2024 (ANF). – El proyectista de la ley 158 y parlamentarios de oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) criticaron que las salas constitucionales del país se hayan convertido en mecanismos de extorsión y sus vocales estén al servicio del ministro de Justicia, Iván Lima; apoyaron la supresión de dichas instancias porque aparentemente se politizaron.
William Torrez, promotor del proyecto de Ley 158, calificó de innecesarias esas salas constitucionales, debido a que no están cumpliendo con su objetivo de descongestionar la justicia; por el contrario, se pusieron al servicio del Gobierno para atacar al Órgano Legislativo.
“Las salas constitucionales se convirtieron en el mecanismo de extorsión, en el mecanismo de distorsión de la aplicación y tutelaje de la Constitución. En definitiva, no cumplieron con aquella esperanza, aquella perspectiva que se tenía de esta instancia. Con el pasar del tiempo, formaron parte de una suerte de organización criminal junto con miembros del Tribunal Constitucional”, sostuvo Torrez a la ANF.
El senador “evista” resaltó que los hechos demostraron que los vocales de las salas constitucionales actúan al servicio del Poder Ejecutivo; además, en los últimos días se evidenció que el vocero del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el ministro Iván Lima.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/DPC/FPF//