Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Senado aprueba proyecto de ley para eliminar salas constitucionales porque se politizaron

La senadora del ala ‘arcista’ del MAS Virginia Velasco cuestionó la aprobación de esa normativa y consideró que la eliminación de las salas constitucionales sería un precedente negativo, ya que son una “conquista” de la población.
25 de enero, 2024 - 20:08
Compartir en:
Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: RRSS
Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: RRSS

La Paz, 25 de enero de 2024 (ANF). - El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley 158 que plantea la eliminación de las salas constitucionales, que fueron creadas en 2018 para tratar recursos de protección de derechos, los parlamentarios advirtieron que se politizaron y coartaron las atribuciones de la Asamblea Legislativa. 

“Hoy se aprobado un proyecto de ley para modificar la Ley 1104 de creación de las salas constitucionales de Bolivia, el 2018 se creó las salas constitucionales, la constitución política no menciona las salas constitucionales. Aquel que sienta vulnerado sus derechos debe acudir ante jueces ordinarios, por lo tanto, en esa evaluación se ha tomado la decisión de abrogar la Ley de Salas Constitucionales”, informó el senador del MAS Luis Adolfo flores.

En septiembre de 2018, el entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley 1104 que permitió la creación de 22 salas constitucionales 4 para La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 2 en Chuquisaca, 2 en Oruro, 2 en Potosí, 2 en Tarija, 2 en Beni y una para Pando. El objetivo era dar celeridad a los procesos y garantizar una justicia oportuna.

En ese sentido, Flores indicó que el proyecto normativo fue remitido a la Cámara de Diputados para que sea evaluado y posteriormente tratado por el pleno. Espera que esa instancia legislativa no demore en su trabajo. 

“Estamos remitiendo a la Cámara de Diputados para que sea tratado y en adelante sean las salas ordinarias de vocales departamentales o tribunales las que puedan asumir cualquier solicitud, es una normativa que va a beneficiar a los bolivianos”, añadió. 

La normativa fue introducida por dispensación de trámite en el pleno de la Cámara Alta, 20 de los 30 asistentes aprobaron su tratamiento a través de esa vía. El proyecto normativo fue presentado por los senadores William Torrez y Miguel Pérez, el 30 de agosto de 2023. 

En los últimos meses, las salas constitucionales fueron cuestionadas por decisiones que asumieron. Por ejemplo, en abril de 2023, la Sala Constitucional del Beni paralizó el proceso de preselección de candidatos a magistrados del órgano judicial. 

El 28 de agosto de ese año, la Sala Constitucional Primera de La Paz emitió una resolución que suspendió provisionalmente las interpelaciones contra ocho ministros del gobierno de Luis Arce. 

En ese sentido, la senadora del ala ‘arcista’ del MAS Virginia Velasco cuestionó la aprobación de esa normativa y consideró que la eliminación de las salas constitucionales sería un precedente negativo, ya que son una “conquista” de la población. Explicó que la idea de esta instancia era acercar la justicia al pueblo.   

Espera que la Cámara de Diputados rechace esa normativa porque vulnera los derechos de la población y en desmedro de la justicia. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Salas constitucionales
  • Senado