La Paz, 7 de agosto de 2024 (ANF). - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió de la Asamblea Legislativa Plurinacional la lista de los candidatos preseleccionados a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, plantea reajustar el presupuesto para las elecciones judiciales porque se incrementó la cantidad de postulantes.
“Esto va a conllevar que el Órgano Electoral pueda tramitar ante el Ejecutivo un reajuste presupuestario, el presupuesto que trabajamos el año pasado estaba pensado para 96 candidatos y era un presupuesto de 183 millones de bolivianos. Ahora, entiendo que la lista que han remitido es con 139 postulantes, eso es mucho más y requiere mayores costes para publicidad y difusión de méritos”, explicó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi.
En ese contexto, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, afirmó que entregaron la lista de los preseleccionados y dijo que en una reunión con el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, se le pidió reducir los plazos y que las elecciones se llevan a cabo lo más antes posible.
“Pedirle que no se tomen los 150 días máximo que establece la ley para organizar las elecciones. También para decirle que lo antes posible, obviamente respetando su mandato, respetando la independencia de poderes, puedan sacar la convocatoria y efectuar este acto eleccionario”, dijo Mercado.
El martes por la madrugada, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó los tres informes que enviaron las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural con la lista de los candidatos que pasaron la etapa de evaluación, aunque incluyeron a aquellos que no obtuvieron la nota de aprobación.
En total existen 139 candidatos que ingresarán a la papeleta de sufragio: 69 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional, 14 al Tribunal Agroambiental y 20 al Consejo de la Magistratura.
En las elecciones judiciales de 2017, el legislativo envió una lista con 96 postulantes, 36 candidatos al TSJ, 36 al TCP, 14 al Agroambiental y 10 al Consejo de la Magistratura. Es decir, en esta ocasión existen 43 postulantes demás.
En ese sentido, Tahuichi dijo que debido a la situación económica que atraviesa el país se incrementaron los costos de imprenta y que eso afectará a la logística y a la impresión del material que se requerirá. Anticipó que el incremento del presupuesto puede ser hasta un 30%.
“Los costes de la logística electoral y la imprenta van a acarrear, indudablemente, mayores costes y eso se va a solicitar ante el Órgano Ejecutivo. Los técnicos están trabajando, pero podría adelantarles sin tener un carácter oficial, podría ser un 30 por ciento más. Esperemos que nuestros técnicos hagan un reajuste presupuestario para el proceso electoral judicial y dependiendo que tan pronto se apruebe ese presupuesto adicional, las elecciones podrían llevarse a cabo a fin de año o en su defecto en enero del siguiente año”, puntualizó.
Sin embargo, Mercado sostuvo que ese proceso electoral podría realizarse a fines de noviembre o a principios de diciembre de este año.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios