La Paz, 23 de julio (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en respuesta a las plataformas ciudadanas que demandaron que se pronuncie sobre el 21F, sostiene que sus actos y decisiones se sustentan en estricto apego a la legalidad y la jerarquía normativa y competencias constitucionales.
El TSE dirigió dos notas a los representantes de los colectivos ciudadanos, Oscar Henry Rojas, Alejandro Reyes y otros quienes exigieron a este organismo que se pronuncie sobre el carácter vinculante de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó (…) que sus actos y decisiones se sustentan, de manera estricta, en apego al principio de legalidad y la jerarquía normativa y competencias que le confiere la Constitución Política del Estado\", señala el comunicado de la entidad Electoral.
Las plataformas ciudadanas temen que el TSE termine avalando la cuarta repostulación del presidente Evo Morales, en el marco de la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional, que estableció que la repostulación sin límites es un derecho en “aplicación preferente” de la Convención Americana de Derechos Humanos.
No obstante en el mes de diciembre de 2017, la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona manifestó que el referéndum tiene carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio.
“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, expresa en las notas en respuesta a las plataformas.
La respuesta del TSE se emitió el 18 de julio, un día después de que algunos representantes de plataformas ciudadanas entregaron al TSE un memorial y una carta en los que solicitaron su pronunciamiento “de manera definitiva” acerca de los resultados del Referendo Constitucional que se celebró el 21 de febrero del 2016.
Asimismo, el Órgano Electoral manifestó su respeto a las expresiones ciudadanas sobre los asuntos públicos y los temas del proceso político en el marco de la convivencia democrática. Y ratifican que “por un precepto de responsabilidad institucional, las autoridades del TSE rigen todos sus pronunciamientos públicos con pleno apego a los principios de imparcialidad, autonomía e independencia”.
El MAS asegura que la postulación del presidente Morales en las elecciones de 2019 es un hecho y es irrevisable, pero la oposición y las plataformas ciudadanas consideran un hecho ilegal y exigen que se respete el referéndum porque su carácter es vinculante y de aplicación obligatoria.
La pasada semana el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca ratificó que los resultados del referéndum del 21F son vinculantes, aunque autoridades de Gobierno reaccionaron rápidamente en sentido que no corresponde su pronunciamiento.
/NVG/