Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Tras 9 días de bloqueo, Ponchos Rojos fracasan en su pedido de renuncia de Arce y recuperar sede sindical

Posteriormente, los dirigentes retornaron hasta el lugar donde se encontraban los campesinos e informaron la situación a sus bases. En la reunión determinaron que se organizarán y acudirán a las vías legales para recuperar la sede sindical.
25 de septiembre, 2024 - 20:40
Compartir en:
Dirigente de los Ponchos Rojos, Pablo Merma. Foto: ANF
Dirigente de los Ponchos Rojos, Pablo Merma. Foto: ANF

La Paz, 25 de septiembre de 2024 (ANF). - Luego de nueve días de bloquear la carretera hacia Copacabana, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, liderada por David Mamani, fracasó en su pedido de renuncia del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, además de recuperar su sede sindical que continuará resguardada por la policía. 

“Tal vez esto sea una medida a medias, para calmar a nuestras bases quedamos con la policía nacional con el fin de no crear confrontación; por ello, desde mañana no debe ingresar ni Javier Alejo (dirigente afín a Luis Arce) o su comité, ni nosotros. Eso veremos cómo podemos conversar en el marco del diálogo", afirmó el dirigente del comité de bloqueos de los campesinos, Pablo Merma.

La medida de presión comenzó el lunes 16 de septiembre; los también denominados Ponchos Rojos instalaron al menos cinco puntos de bloqueo en la carretera hacia las comunidades del lago Titicaca y Desaguadero, exigiendo la renuncia de ambos mandatarios y la devolución de su sede sindical que actualmente está bajo el control de la facción arcista, liderada por Javier Alejo.

Un contingente policial resguarda las oficinas de los Ponchos Rojos en San Pedro, La Paz. Foto: ANF

Tras levantar la medida de presión, los ponchos rojos marcharon desde El Alto hasta la sede de gobierno con el fin de recuperar su sede sindical, pero las instalaciones -que están en la zona de San Pedro- se encontraban bajo un fuerte resguardo policial, incluso se puso una malla metálica para evitar el ingreso de los campesinos. 

La marcha de los campesinos se quedó en El Prado paceño y una delegación de dirigentes, a la cabeza de Merma, llegaron hasta el lugar para solicitar a la policía que les permitan ingresr  a las oficinas de forma pacífica, sin generar hechos de violencia ni enfrentamientos con los uniformados. 

“Nosotros somos una comisión de las 20 provincias que bajamos con una marcha para recuperar nuestra sede sindical. Somos hombres de paz, ciudadanos con derechos y obligaciones. Parte de nosotros nos movilizamos para recuperar nuestra sede sindical porque nuestro ejecutivo, que está a la cabeza de David Mamani, fue elegido en un congreso ordinario a través de las 20 provincias", dijo el dirigente campesino. 

Sin embargo, la Policía afirmó que no podían dejarlos ingresar a ellos ni a los dirigentes de la facción arcista hasta contar con instrucciones superiores o que los campesinos cuenten con una autorización.  

"Nadie va a ingresar si es que no tienen ninguna autorización. Este no es el momento ni el lugar para entablar este diálogo", respondió el oficial que estaba a cargo de la seguridad de esas instalaciones. 

Posteriormente, los dirigentes retornaron hasta el lugar donde se encontraban los campesinos e informaron la situación a sus bases. En la reunión determinaron que se organizarán mejor y acudirán a las vías legales para recuperar la sede sindical. 

“Esta decisión no es un retroceso, esto no termina aquí. A partir de ahora nos vamos a organizar mejor para recuperar nuestra sede sindical y que el gobierno atienda nuestras demandas, se debe anular la sentencia contra nuestros hermanos porque la protesta está garantizada en la Constitución”, afirmó el dirigente David Mamani. 

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios