Ir al contenido principal
 

Nacional Política

TCP deja sin efecto el auto constitucional que concedió 33.000 hectáreas a la familia Marinkovic

La autoridad recordó que en 2021 el INRA detectó irregularidades en el proceso de saneamiento de las tierras, en ambos predios, que se realizaron durante el gobierno de Jeanine Añez.
19 de junio, 2024 - 16:57
Compartir en:
Exministro de Economía, Branko Marinkovic. Foto: Internet
Exministro de Economía, Branko Marinkovic. Foto: Internet

La Paz, 19 de junio de 2024 (ANF). - El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto el auto constitucional que concedía la tutela de 33.000 hectáreas de tierra en los predios, Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón, en el departamento de Santa Cruz, a favor de la familia de Branko Marinkovic. 

“Lo cierto es que este auto constitucional 0047/2024 - ECA dejó sin efecto el anterior auto constitucional. Ahora, la realidad jurídica es que la Resolución Suprema que había titulado a la familia Marinkovic ha quedado sin efecto. Además, el INRA que es la instancia competente va a seguir realizando su trabajo detectando y denunciando las irregularidades que se han encontrado en la titulación de estos predios, Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón”, informó el procurador General del Estado, César Siles.

En diciembre de 2023, esa misma instancia judicial formuló un auto constitucional a favor de Marinkovic donde le concedía la tutela de más de 33.000 hectáreas de terrenos en esa región, determinación que fue cuestionada por las autoridades de gobierno y en esa oportunidad anunció que iba a presentar los recursos legales para anular esa resolución. 

En ese entonces, el Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), acusaron a los magistrados Gonzalo Hurtado y René Iván Espada, de favorecer de forma ilegal e inconstitucional a la familia del exministro de Economía del gobierno de Jeanine Añez. 

En ese sentido, la autoridad recordó que en 2021 el INRA detectó irregularidades en el proceso de saneamiento de las tierras en ambos predios, que se realizaron durante la gestión de Añez, por lo que asumieron las acciones correspondientes para revertir ese trámite que vulnera la Constitución Política del Estado. 

“El 2021 el INRA identificó irregularidades en el proceso de saneamiento de los predios de Laguna Corazón y Tierras Bajas, ambos procesos de saneamiento iniciados por la familia Marinkovic como propietarios de la empresa agropecuaria Laguna Corazón S.A, dicha irregularidades partieron del análisis del título ejecutorial y de la resolución suprema de octubre de 2020, tramitadas en el gobierno de la señora Jeanine Añez que reconocía la titulación de más de 33.000 hectáreas de tierra”, puntualizó.

El 21 de octubre de 2020, la presidenta firmó la Resolución Suprema 26916 que ordena la emisión del Título Ejecutorial del predio Laguna Corazón de 12.481 hectáreas, a favor de la familia Marinkovic.

El 15 de septiembre de 2020, el INRA emitió la resolución administrativa 143/2020, donde se reconoce la superficie de 21.838 hectáreas del predio Las Tierras Bajas del Norte, a nombre de Marinkovic.

El 21 de abril de 2021, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4494 que instruye al Viceministerio de Tierras demandar ante el Tribunal Agroambiental la nulidad de esa resolución que favorece a Marinkovic. El objetivo era revertir esas tierras en favor del Estado para que el Gobierno las entregue a los indígenas. 

Por otra parte, Siles señaló que el Tribunal Constitucional admitió que algunas sentencias que emitió están generando confusiones en relación a esos temas, lo cual derivó que el Tribunal Agroambiental también incurra en equivocaciones al momento de establecer fallos sobre la titulación de tierras. 

/EUA/

Comentarios

Articulo sin comentarios