La Paz, 25 de noviembre de 2023 (ANF). - Sin mencionar una fecha ni especificar las medidas de presión, la dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Pacto de Unidad ‘evista’ advirtieron este sábado que asumirán “movilizaciones más drásticas” y que no serán pacíficas, por la anulación del Congreso Ordinario que se realizó en Lauca Ñ
“En esta reunión se ha determinado llevar (a cabo) movilizaciones más drásticas, armar movimientos. Si requiere, se va a llegar a los bloqueos, pero totalmente fuertes, ya no van a ser pacíficos, como se ha hecho hasta el día de hoy. Estos movimientos pacíficos en las vigilias que se han hecho hemos sufrido atropello de parte del Gobierno”, informó el dirigente del instrumento político Gerardo García.
Al mediodía de este sábado se llevó a cabo el ampliado de emergencia del MAS, en el que también participó el Pacto de Unidad evista, en el trópico de Cochabamba, tras conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el recurso de revisión extraordinaria que se presentó para dejar sin efecto la anulación del congreso.
García indicó que estas medidas de protesta se reactivarán el próximo año, mientras tanto los dirigentes del Pacto de Unidad y del instrumento político se organizarán y definirán las estrategias de lucha, hasta que se reconozca el congreso.
“A la cabeza de los dirigentes del Pacto de Unidad esta lucha se va emprender con más fuerza, se ha quedado en oxigenarse un poco con el paso de fin de año, pero después se van a retomar las movilizaciones. Vamos a bajar a nuestras bases para organizar estrategias de lucha y no vamos a dejar tranquilo al Gobierno mientras no se respete nuestro congreso”, señaló.
A la vez, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Colque, advirtió que están cometiendo un “grave error” al anular el congreso y dijo que no tienen miedo a las acciones que asuma el Gobierno, tal como lo hizo con la gasificación a los campesinos en El Alto y a los militantes en la vigilia al frente del Órgano Electoral.
“Al anular el congreso del MAS están cometiendo un error fatal, no tenemos miedo. Ahora hemos ingresado a una lucha jurídica y nos vamos a defender, vamos a defender el congreso del Lauca Ñ y también vamos a llegar a una lucha radical”, aseveró.
El equipo jurídico del instrumento político anticipó que presentarán un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la decisión del ente electoral, además que iniciarán un proceso penal contra los vocales.
/EUA/NVG/