La Paz, 20 de noviembre del 2024 (ANF). – Los senadores de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona y Cecilia Requena calificaron este miércoles de doble moral el discurso del presidente Luis Arce en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Brasil, porque contradictoriamente en el exterior habla de defender a la Madre Tierra, pero en el país no tiene voluntad para abrogar las leyes incendiarias y ecocidas.
“De doble moral su discurso ante organismos internacionales, como haciéndose ver como el gran defensor de la Madre Tierra y del medio ambiente (…). Parte de la solución estructural es abrogar las leyes ecocidas, pero Arce no pide a sus diputados que abroguen y trabajen en una ley integral a favor del medioambiente, se calla”, declaró Ticona a la ANF.
El parlamentario cree que los siguientes años continuarán los incendios forestales porque no hay una normativa integral contra esos desastres.
La Cumbre del G20 se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, evento en el que Arce anunció la prolongación de la pausa ambiental por 10 años en todas las zonas de la Amazonía que fueron quemadas en los últimos incendios forestales con el fin de reforestarlas.
“Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo, donde nosotros vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para poder reforzarlas y eso implica también recursos, por eso hemos aplicado algunos programas que tienen que ver con la administración del medio ambiente”, aseveró Arce.
El septiembre, el gobierno boliviano emitió el Decreto Supremo 5225 de pausa ambiental en medio de los incendios forestales en Bolivia que arrasaron más de 10 millones de hectáreas en 2024. Sin embargo, a más de tres meses todavía no se conoce si se emitió la reglamentación.
Por su parte, la senadora Requena criticó por sus redes sociales las declaraciones del jefe de Estado porque “sólo quien no entiende a la Amazonía” puede hablar de reforestar y no de regenerar con plazos mucho más largos, no en 10 años.
“Imposible (reforestar en 10 años) dada la complejidad. Muy distinto es regenerar; medida necesaria (incluida en Proyecto de Ley 240), pero con plazos mucho más largos, siguiendo las características del ecosistema”, subrayó Requena por su cuenta de Twitter.
/ANF/nvg/
Articulo sin comentarios