La Paz, 26 de septiembre de 2024 (ANF).- El senador Félix Ajpi (MAS) de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha denunciado que el Gobierno ha restringido e imposibilitado la investigación de los hechos del 26 de junio para determinar si fue un golpe o un autogolpe militar.
“Lamentablemente hemos tenido de este señor (Iván) Lima que se está yendo (y) seguramente del Ministerio de Gobierno hemos sido imposibilitados de poder acceder a las personas que podríamos consultar para llegar a la verdad de los hechos”, sostuvo el legislador.
Detalló que utilizaron todos los medios para acceder a los privados de libertad a través del órgano Judicial, pero que “ya van como tres intentos” y no han logrado conversar con ninguno de los detenidos preventivos implicados en la toma militar.
“Hay mucha restricción, seguramente algo debe ocultar el Órgano Ejecutivo porque viene del Órgano Ejecutivo, porque el Órgano Judicial nos ha dado los espacios para acceder, pero hay una parte que tiene el poder el ejecutivo, a través del director de penitenciarias, eso nos han cerrado completamente que depende del Ministerio de Gobierno y tiene implicación el Ministerio de Justicia”, añadió Ajpi.
El pasado 26 de junio, el país fue sorprendido con una toma militar de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, en torno al hecho hay varias versiones, para el gobierno fue un intento de “golpe de estado”; la primera versión del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga fue un autogolpe del que conocía el propio presidente Luis Arce.
Muchos militares fueron aprehendidos y luego detenidos en diferentes cárceles con detenciones preventivas, es más, un militar se acogió al proceso abreviado.
Ajpi asegura que estas restricciones que están colocando sus ministerios de Arce “hace quedar muy mal al compañero Lucho”, porque se están afectando derechos fundamentales de los privados de libertad, por lo que anunció que realizarán una denuncia ante la CIDH.
/NVG/
Articulo sin comentarios