
Oruro, La Paz, 27 Mar. (ANF).- El responsable del programa departamental de control de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Edgar Villarte, informó que se registraron 20 casos de tuberculosis durante los dos primeros meses en la ciudad capital y Huanuni, los cuales son atendidos de manera gratuita en los diferentes centros de salud.
Informó que durante la gestión 2012 se detectaron casos de pacientes que padecen de tuberculosis resistentes a los medicamentos, personas que no responden al tratamiento médico, por lo cual se estructuró el Comité de Drogo Resistencia, integrada por especialistas de neumología, medicina interna y general para tratar nuevos métodos de medicación.
Explicó que de los 20 casos de tuberculosis detectados, el 69 por ciento fueron detectados en la ciudad de Oruro, el 14 por ciento en Huanuni y el 17 por ciento en diferentes municipios del área rural.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra cuando el afectado habla, tose o estornuda, expulsando microbios que contagian a los que conviven con él o están a su alrededor. Los microbios que penetran en el aparato respiratorio se van a las partes más profundas del pulmón.
La infección por Mycobacterium tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son: tos, a veces con escupitajo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
Se recomienda la aplicación de la vacuna con BCG para prevenir las formas graves de Tuberculosis a todo recién nacido, preferentemente antes del séptimo día de vida. Se debe mantener la higiene ambiental, limpiar y ventilar la casa, instituciones educativas y laborales; también alimentarse adecuadamente y mantener el aseo personal.
//JLZ//