Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Museo de Evo se deteriora y su refacción requiere Bs 2 MM, pero nadie quiere asumir el gasto

El museo a la "Revolución Democrática y Cultural" de más de 10.000 metros cuadrados y con una inversión de más de 7 millones de dólares fue inaugurado en febrero de 2017 en Orinoca.
17 de agosto, 2022 - 11:31
Compartir en:
Museo de la Revolución Democrática y Cultural. Foto: Ministerio de Comunicación.
Museo de la Revolución Democrática y Cultural. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Paz, 18 de agosto de 2022 (ANF).- El exasambleísta departamental de Oruro Limbert Maceiros informó que el museo de Evo Morales en Orinoca se encuentra deteriorado y precisa labores de restauración que demandarían más de  Bs 2 millones, pero ni la Gobernación, ni el municipio de Andarmarca y menos el Gobierno Central quieren hacerse cargo del gasto del “regalo envenenado”.

“Para su refacción se necesita más de 2 millones de bolivianos ¿sabes cuánto maneja el municipio de Andamarca? Maneja anualmente 5 millones de bolivianos. O sea, aproximadamente la mitad de su presupuesto destinaría simplemente para la refacción. (La Alcaldía) no está en condición, entonces dice: que se haga cargo la Gobernación, la Gobernación igual está en crisis económica”, contó Maceiro a la ANF.

El museo de la "Revolución Democrática y Cultural" de más de 10.000 metros cuadrados y con una inversión de más de 7 millones de dólares fue inaugurado en febrero de 2017 en Orinoca. Ese espacio se destinó para que algunas pertenencias de Evo Morales y los regalos que recibió durante su mandato sean exhibidos.

En abril de este año, el secretario departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa, dejó en claro que la Gobernación de Oruro no tiene tuición en esta infraestructura y recordó que en la gestión pasada hubo algunas inspecciones y reuniones para determinar quién se haría cargo, no solamente de la administración, sino de su refacción y mantenimiento.

La ministra de Cultura, Sabina Orellana, quiso pasar la responsabilidad de la administración del museo de Evo al municipio de Andamarca. La Alcaldía argumentó que no puede mantener los costos de mantenimiento e intentó deslizar el manejo a la Gobernación de Oruro.

“El museo no quiere ser administrado por el municipio, la gobernación, peor por el (Gobierno) Central, es un ‘nefasto regalo envenado’. Hoy en la actualidad se está cayendo en pedazos (ese museo)”, enfatizó el exlegislador departamental.

Maceiros pidió a las autoridades competentes investigar el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, entidad ejecutora de la construcción del museo de Orinoca, por priorizar la “idolatría de personajes” y no contemplar los aspectos logísticos y económicos para la administración de la gran infraestructura.

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural está emplazado en Orinoca, el pueblo natal del expresidente Morales. Debido a los conflictos de 2019 y por la pandemia del Covid-19 estuvo cerrado durante bastante tiempo, es por ello que surgieron daños en la infraestructura y deterioro en los objetos que existen dentro.



//PP//FPF//

Etiquetas

  • Museo de Evo
  • Museo de Orinoca
  • Orinoca
  • Oruro