
Redacción Central, 3 ago (ANF).- Bolivia rechazó este viernes una resolución de condena la acciones del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas con el respaldo del voto de 133 países. Junto con Bolivia se registraron 12 oposiciones y por otro lado 31 abstenciones.
Según el portal neoclubpress.com, entre los países hispanoamericanos, la resolución recibió el voto afirmativo de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Ecuador se abstuvo. Mientras Cuba, Venezuela y Nicaragua se opusieron.
Varios portales digitales que citan a la agencia Efe, informaron que el embajador boliviano, Rafael Archondo, reconoció que la ONU debe actuar para frenar la crisis, pero alertó de que "hay claros límites" a esa acción dentro de la Carta de Naciones Unidas, a la que la resolución de este viernes es "contraria".
"Esta resolución simplemente empeora el problema", añadió el diplomático boliviano, quien señaló que "abre un camino equivocado" ya que su propósito "no es cesar la violencia sino derrocar al Gobierno de Damasco".
La resolución de la ONU condena las graves violaciones de los derechos humanos y el uso de armamento pesado por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y que critica la parálisis que vive el Consejo de Seguridad.
Según el diario español ABC, en las últimas horas el régimen sirio prosiguió este viernes con su ofensiva sobre los barrios y localidades en manos de los insurgentes en los alrededores de la capital Damasco y en Alepo una región al norte de ese país, mientras que elevó la represión en otras provincias rebeldes.
///Jlc///