La Paz, 30 de enero de 2024 (ANF).- Transparencia Internacional presentó esta jornada el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 y posicionó a Bolivia entre los tres países más corruptos de Sudamérica, sólo superado por Paraguay y Venezuela.
Transparencia Internacional resaltó que el mapa mundial que difundió muestra que la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances para combatir la corrupción en el sector público. Además, más de la mitad de los 180 países tienen graves problemas de corrupción.
De acuerdo al ranking de la institución, Solamia, con su ubicación en el puesto 180, es el país más corrupto del mundo. En contraste, el menos corrupto es Dinamarca (1).
A nivel Sudamérica, Venezuela, se ubica en el puesto 177 y es el segundo país más corrupto del mundo, le sigue Paraguay en el puesto 136, Bolivia (133), Perú (121), Ecuador (115), Brasil (104), Argentina (98), Colombia (87), Chile (29) y Uruguay (16).
El listado es elaborado a partir de fuentes de datos que proceden de diversas instituciones de prestigio, como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.
El IPC se concentra en medir la corrupción en el sector público a través del soborno; la malversación de fondos públicos; funcionarios que utilizan su cargo público para obtener lucro personal sin afrontar las consecuencias; capacidad de los gobiernos para prevenir la corrupción en el sector público; excesiva burocracia en el sector público que puede incrementar las oportunidades de ejercer la corrupción; nepotismo en los nombramientos de funcionarios públicos; legislación que garantice la transparencia en las declaraciones de finanzas personales y posibles conflictos de interés en los cargos públicos; protección legal de denunciantes de casos de soborno y corrupción; captura del estado por intereses privados; acceso a la información sobre asuntos públicos de interés ciudadano y actividades de gobierno.
//FPF//