Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Pueblos del CPILAP rechazan construcción de las represas de El Bala y Chepete

Exigen al Gobierno respeto a sus territorios y libre determinación. Al ministro de Hidrocarburos le emplazan a retractarse por decir que indígena que estudia deja de ser indígena.
9 de noviembre, 2016 - 17:36
Compartir en:
Sobre el río Beni se construirían las represas: Foto: ANF
Sobre el río Beni se construirían las represas: Foto: ANF
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) rechazó la construcción de las represas El Bala y Chepete porque supuestamente "atenta y vulnera los derechos a la vida y subsistencia" de los pueblos indígenas.

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta), la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla), Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja (Pilcol), Organización del Pueblo Mosetén (Opim), Pueblo Indígena San José de Uchupiamonas (SSJU), Comunidad Indígena Esse Ejja de Eyoquibo (CEEE), Consejo Regional Tsimane Mosetene (Crtm), Comunidad Originaria Agroecológica de Palos Blanco (Caopb), Organización de Pueblo Indígena Tacana II Río Madre de Dios y Capitanía del Pueblo Indígena Araona (Capia) se reunieron en San Buenaventura donde aprobaron una resolución de rechazo a las represas.

“Manifestamos nuestro rechazo con la construcción de las represas El Bala y Chepete por atentar y vulnerar los derechos constitucionales a la vida y subsistencia de los pueblos indígenas y ser un proyecto de alto riesgo y nos declaramos en vigilia y defensa permanente de nuestros territorios”, dice el documento al que accedió ANF.

Los firmantes respaldan a las comunidades “afectadas directamente” con la construcción de ambas represas que se encuentran ubicadas en los territorios de las organizaciones afiliadas al Cpilap”. El Gobierno pretende construir las megaobras en plena Amazonía a un costo superior a los 6 mil millones de dólares.

Las organizaciones indígenas advierten que las obras provocaran un impacto social, económico y medioambiental para las comunidades que están en el área de influencia del proyecto. Sin embargo, el Gobierno sostiene que el proyecto representará una de las más grandes inversiones para el departamento de La Paz.

Por otra parte, los pueblos indígenas en esta resolución también le exigen una “retractación pública al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez por sus afirmaciones “discriminatorias y racistas” en contra de los indígenas, al sostener “indígena que estudia deja de ser indígena”.

Las organizaciones se manifestaron contrarios a estas declaraciones que consideran están al margen de las leyes y “atenta contra la identidad y los derechos constitucionales y los tratados internacionales. En el último punto de la resolución también le exigen al Estado respeto a los derechos territoriales y a la libre determinación.

La Cpilap también determinó realizar un taller de información sobre el proyecto hidroeléctrico, coordinó con el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Nacional de Electricidad la realización de dicha actividad el 26 de noviembre, en la comunidad indígena Bajo Colorado.

Por cada pueblo podrán asistir cinco delegados, entre el presidente, capitán más el secretario de recursos naturales y de tierra territorio y representantes de base.

/NVG/RPU/