Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Propuesta de Cárdenas de que mujeres porten armas provoca una serie de críticas

Las críticas coinciden en que la violencia no se combate con más violencia y que la medida no soluciona el problema de fondo.
11 de Marzo, 2019
Compartir en:
ELexvicepresidente y candidato presidencial por UCS, Vìctor Hugo Cárdenas. Foto: El Deber
ELexvicepresidente y candidato presidencial por UCS, Vìctor Hugo Cárdenas. Foto: El Deber
La Paz, 11 de marzo (ANF).- La polémica propuesta del exvicepresidente y candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, para abrir el debate sobre que las mujeres puedan portar y hacer uso de armas en defensa propia generó una serie de críticas de opositores y oficialistas.

“La violencia no se combate con más violencia y no se puede promover la carrera armamentista de ninguna manera, y es un despropósito (el uso de) armas para las mujeres u hombres porque eso de ninguna forma garantiza la paz”, afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Viva y excandidata a la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero.

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y exembajadora de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nardi Suxo, calificó de “impresentable” al candidato presidencial y afirmó que su planteamiento debe servir para advertir a la sociedad sobre quiénes son los promotores de la violencia y el desconocimiento a un “Estado de Derecho”.

Las reacciones se dieron luego de que el aspirante a la presidencia planteara el 8 de marzo en su cuenta de Twitter: “Día Internacional de la Mujer! ¿Discursos o más leyes cumplidas? Seamos sinceros: abramos el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar su seguridad física, de sus hijos y la de sus familias”.

El tuit se acompaña de un video donde Cárdenas manifiesta que se necesitan soluciones radicales que vayan más allá de las buenas intenciones y afirma que hombres y mujeres no son competidores.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación por los elevados índices de violencia contra la mujer. De un total de hechos de criminalidad, el 40% de los casos corresponden a violencia intrafamiliar o doméstica. En tanto, Bolivia ocupa el tercer lugar en Sudamérica por casos de feminicidios.

El diputado de la opositora UD, Wilson Santamaría, señaló que la propuesta de Cárdenas es irresponsable y que es una estrategia electoral similar al del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pero que no funcionará. Afirmó que para paliar esta problemática se debe potenciar a los órganos de seguridad del Estado.

En tanto, el diputado del MAS, Elmar Callejas, sostuvo que dicho planteamiento es “retrogado”, “conservador” y “fascista” y que complicaría más la vida de las familias.

“No se puede entender sus propuestas en una sociedad que ha avanzado tanto en materia de Derechos Humanos”, dijo Callejas.
Para la diputada de UD, Shirley Franco, la violencia no se combate con más violencia y afirmó que la impunidad es una causa del incremento de los feminicidios.

“Lo más conservador y retrógrado”, así calificó el expresidente y candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora.

El senador de UD, Arturo Murillo, aseveró que la propuesta del político no es la solución de fondo y que la misma pasa por el control del alcohol, la educación y los valores de la población.

Murillo recordó que según la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, aprobada en 2013, cualquier persona puede portar armas, previo registro correspondiente.

/AQZ/FC/


Etiquetas

    candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas,mujeres,Armas,Críticas