Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Procuraduría no descarta proceso de repetición contra Evo por caso Hotel Las Américas si CorteIDH sentencia al Estado

La autoridad recordó que se remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Acción de Repetición y que aún no fue tratado en esa instancia.
17 de enero, 2025 - 18:28
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Internet
Expresidente Evo Morales. Foto: Internet
@@PUBBLIXK

La Paz, 17 de enero de 2025 (ANF). - Por la vulneración de derechos humanos en el operativo del Hotel Las Américas en 2009, la Procuraduría General del Estado (PGE) no descarta iniciar un proceso de repetición contra el expresidente Evo Morales con el fin de que devuelva los recursos que pueda erogar el Estado por la reparación de daños a las víctimas en ese caso. 

“Voy por lo primero que usted consultaba, claro está sujeto de análisis, por resguardo obviamente al tema de la estrategia que se viene realizando, eso se encuentra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, verificaremos el tema de los antecedentes nuevamente para emitir el criterio correspondiente respecto a la estrategia que se está manejando. Obviamente si la Corte Interamericana de Derechos Humanos impera y obliga al Estado boliviano a resarcir este daño, como les había explicado, ameritará nomás responder a esta solicitud”, dijo la autoridad.

Añadió que “inicialmente estamos previendo el tema de la ley de repetición y, en este caso, cualquier ciudadano que hubiera emitido, cualquier autoridad que hubiera emitido algún tipo de situación contraria a la Constitución o similar situación que haya afectado a los intereses del Estado con esta ley, obviamente, merecerá la responsabilidad respectiva”. La autoridad respondió en esos términos al ser consultado sobre si se esperará que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita un fallo o si se realizará un proceso contra el expresidente Evo Morales en el caso del Hotel Las Américas.

En octubre de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó de manera oficial a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso sobre la intervención policial al Hotel Las Américas que ocurrió durante el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera, en abril de 2009.

Esa determinación surgió luego que el Estado boliviano no logró llegar a un acuerdo con las víctimas Elod Tóásó, Mario Tadic, la familia del ciudadano irlandés Michael Dwyer, quien falleció en el operativo, y otros.

A la vez, Mario Tadic en contacto con este medio indicó que el Ejecutivo no cumplió con ninguna de las cuatro recomendaciones que hizo la CIDH cuando emitió el informe de fondo, en 2022. Entre ellos estaba la reparación de la vulneración de derechos humanos, iniciar una investigación en el que se identifiquen a los responsables directos e indirectos en el caso denominado “terrorismo”.  

Ley de Repetición

Por otra parte, el procurador recordó que se remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Acción de Repetición y que aún no fue tratado en esa instancia. Indicó que en caso de que esa propuesta sea aprobada deberá aplicarse e identificar a los responsables. 

“Estamos previendo el proyecto de Ley de Repetición, en este caso cualquier ciudadano o autoridad que hubiera cometido algún tipo de situación contraria a la Constitución o similar situación y que haya afectado a los intereses del Estado, con esta ley merecerá la responsabilidad respectiva”, señaló.

El parágrafo II del artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que en caso de que el Estado boliviano sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios por violación de derechos humanos, como en este caso, se debe interponer una acción de repetición contra la autoridad.

El proyecto normativo fue remitido al Legislativo el 28 de febrero de 2024, pero no fue tratado por la comisión respectiva. Sin embargo, en diciembre de ese año, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Tupa solicitó su reposición. 

La intervención terminó con la vida de Eduardo Rózsa, Dichael Dwyer y Magyarosi Arpád. Mientras que Elód Tóásó y Mario Tadic sobrevivieron, pero fueron aprehendidos y procesados.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios