Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Presidente asegura que convocatoria a referéndum no responde a “cálculos electorales”

Los evistas aseguraron que con el referéndum el Gobierno busca eliminar a Evo Morales de la carrera electoral en las siguientes elecciones.
21 de agosto, 2024 - 11:55
Compartir en:
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: ABI
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: ABI

La Paz, 21 de agosto de 2024 (ANF).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, comunicó que envió las preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral y aseguró que no responde a cálculos electorales, pese a que una de las consultas está referida a la reelección continua o discontinua de los jefes de Estado.

“Cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al Tribunal Supremo Electoral las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el primer mandatario a través de sus redes sociales.

El martes 6 de agosto, el jefe de Estado anunció que convocará a un referéndum sobre tres temas: eliminar la subvención a los hidrocarburos; modificar la redistribución de estaños parlamentarios tras datos del censo; y la reelección continúa o discontinua del presidente o vicepresidente del Estado. 

La oposición calificó de cobarde a Arce por someter a un referéndum la eliminación de la subvención de hidrocarburos, ya que esa es una decisión estrictamente del Ejecutivo y provocaría una desaprobación del Gobierno. 

Respecto al tema de la reelección continua o discontinua, los evistas aseguraron que, con el referéndum, el Gobierno busca eliminar a Evo Morales de la carrera electoral en las siguientes elecciones.

“Esta decisión no responde a cálculos electorales o ambiciones personales; por el contrario, prioriza el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas. ¡En unidad y en democracia decidamos nuestro futuro!”, resaltó Arce.

Sobre la consulta por ampliar escaños, el Gobierno sostiene que sería ideal aumentar más diputados porque los resultados del Censo obligarán a que algunas regiones pierdan representantes; sin embargo, muchos sectores pidieron lo contrario: reducir el número de legisladores porque no trabajan y ganan considerables sueldos.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios