Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Pese a las críticas por su viaje, Arce parte a Rusia y deja los conflictos a David Choquehuanca

El jefe de Estado concretó su viaje a Rusia donde sostendrá una reunión con el presidente Vladimir Putin, participará del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y cumplirá una agenda de trabajo.
4 de junio, 2024 - 13:11
Compartir en:
Presidente Luis Arce entrega bastón de mando a David Choquehuanca. Foto: Twitter Presidente
Presidente Luis Arce entrega bastón de mando a David Choquehuanca. Foto: Twitter Presidente

La Paz, 4 de junio de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, entregó el bastón de mando del país a David Choquehuanca, para viajar a Rusia, entre de una ola de críticas porque se ausenta en medio de los conflictos por la falta de dólares, escasez de combustible y unas elecciones judiciales paralizadas.

El jefe de Estado concretó su viaje a Rusia donde sostendrá una reunión con el presidente Vladimir Putin, participará del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y cumplirá una agenda de trabajo.

“Con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo económico, comercial, energético y otros, hoy partimos hacia #Rusia🇷🇺 para participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y cumplir una importante agenda de trabajo. Antes, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, @LaramaDavid”, informó la autoridad.

El país enfrenta un bloqueo de carreteras desde este lunes, los transportistas exigen la atención a sus demandas que tienen que ver con la falta de dólares y la escasez de combustible. Mientras que en la Asamblea Legislativa existe otro frente de conflicto por las elecciones judiciales.

Su viaje ha sido objeto de críticas. “14 puntos de bloqueo. Colas delante de todos los surtidores. Faltan las garrafas de gas. Preocupación generalizada. El presidente prefiere irse de visita a Rusia, que hace dos años y medio invadió bélicamente un país vecino soberano para absorberlo”, afirmó el empresario Samuel Doria Medina.

Luis Fernando Camacho, gobernador electo por el departamento de Santa Cruz, detenido en el penal de Chonchocoro, dijo que “El presidente sigue despilfarrando. Ahora se va de viaje a Rusia para apoyar al gobierno ruso que está en guerra. ¿Cuánto cuesta el viaje del presidente y su comitiva? ¿De dónde saca dólares el gobierno para pagar viajes a extranjeros? (…)”. 

Cuestionó que el mandatario no se quede en el país para escuchar a los sectores movilizados, como el transporte pesado internacional y nacional que exige que sus demandas sean atendidas. “El gobierno no comprende las necesidades de la gente. No acepta que hay crisis, ni tiene un plan para solucionarla”.

 

El senador Leonardo Loza se sumó a las críticas, afirmó que el jefe de Estado se “escapa” de la realidad que vive el país. “Debería reprogramar su viaje y resolver los problemas que aquejan al país. Como no tiene capacidad de resolver los problemas en el país, prefiere salir de Bolivia”.

El legislador cree que el mandatario viaja a Rusia para “mendigar un poquito de dólares”, como en su criterio sucedió en las épocas de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. 

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y político, Vicente Cuellar, calificó de irresponsable el viaje de Arce a Rusia, en medio de los conflictos que sostienen los transportistas exigiendo la regularización de dólares y la provisión de combustible.

Mientras tanto, el sector del transporte movilizado exige reunirse con el jefe de Estado, rechaza la interlocución de los ministros de Estado, en particular del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Édgar Montaño.

El paro con bloqueo de carreteras termina este martes, se han registrado el lunes 15 puntos de bloqueo y en esta jornada 14 puntos; no descartan asumir otras medidas de presión, si es que siguen recibiendo la negativa de atención del gobierno.

David Choquehuanca, presidente en ejercicio, estará al frente de la adminsitración del Estado por lo tanto, deberá asumir la resolución de los conflictos, aunque la oposición no cree que tenga la capacidad para hacerlo.

/ANF/ 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios